Dos años, otra vez elecciones y las viviendas aún no están: Adjudicados de Stemberg convocan a una manifestación

OBERA. Pasaron los meses y ya pisando octubre, los adjudicados que hace más de dos años esperan y ya pagaron el ahorro previo de 16 cuotas por las 200 viviendas en el norte de la ciudad, anticipan que la promesa del titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) no se concretará tampoco este año.

Un grupo integrado por los adjudicados indicó a INFOBER que para el miércoles a las 12 horas, se concentrarán en el centro cívico para volver a reclamar por sus viviendas. Incluso hablan de marchar hacia la casa del gobernador obereño Hugo Passalacqua, sobre avenida Sarmiento. «Hay cien viviendas que están prácticamente listas, que por lo menos nos entreguen y vayan terminando lo que falta, las empresas tienen tres o cuatro obreros no más trabajando» manifestó.

En el mes de marzo, tras salir a los medios, reunirse con el concejal Alejandro “Toto” Etchberger, hacer una manifestación frente a la delegación ubicada en el Barrio Krause, e incluso una cita con el vice presidente del IPRODHA, Miguel Onetto, todo quedó en una promesa de concluir con las obras entre octubre y noviembre.

El 23 de marzo de 2015, el Instituto Provincial sorteó las viviendas para un total de 183 familias en la convocatoria número 165, ocasión en la que estuvo presente el entonces Vicegobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua y el intendente Ewaldo Rindfleisch, en plena campaña electoral.

La obra estuvo prácticamente detenida (había un leve movimiento) por retrasos en los pagos a la constructoras, producto de la reducción en los recursos provinciales. En marzo de este año, Ros aseguró que se financiarían con fondos provinciales dado que buscaron otras fuentes de financiamiento en Nación pero no fue posible.

El estado nacional mediante el FONAVI (Fondo nacional de la Vivienda) financia en la provincia a través del IPRODHA las viviendas mientras que la infraestructura (red de agua, cloacas, calles) son financiadas por el estado provincial con recursos propios obtenidos de las cuotas que cobra al resto de los beneficiarios.

Ahora Ros manifestó que las obras están avanzando con recursos propios, los pagos están al día, falta el tanque de agua que está en construcción y demanda su tiempo por el fraguado del hormigón; además el nexo vial, cloacal y eléctrico con la ciudad; y se le dará plazo a las empresas constructoras hasta el 30 de noviembre para la entrega de las mismas.

 

El 9 de mayo, mujeres con niños de otro barrio cercano tomaron algunas de esas viviendas forzando las puertas. Ese mismo día, personal de una de las empresas constructoras realizó una huelga por falta de pagos y suspensiones.