OBERA. La investigación por parte del Juzgado Federal de Entre Ríos, que derivó en allanamientos en el Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional y su destacamento de Alba Posse, tendría en la mira a un efectivo de esa fuerza como el responsable de la desaparición de marihuana incautada en procedimientos contra el narcotráfico.
Tanto en las sedes misioneras de Gendarmería como la de Concepción del Uruguay , los allanamientos consistieron en el recuento de las mercaderías incautadas durante este año en la jurisdicción, además del secuestro del libro de novedades para hacer el cotejo. Los dos destinos tendrían en común a un efectivo formoseño de 31 años.
Según publicó El Territorio se trataría de un uniformado de alto rango que prestó hasta hace poco servicios en la sede de Oberá, pero habría sido trasladado como “castigo”. Recordemos que la investigación se generó por una llamada anónima a un 0800 por parte del personal de la misma fuerza, que alertó sobre el “mal desempeño” de un compañero de trabajo.
Narco Yerba
Paralelamente, hubieron nuevos allanamientos en el marco de la investigación por las 3,5 toneladas de marihuana camufladas en un camión con yerba incautada en Entre Ríos. Según publicó el mismo matutino, escuchas telefónicas apuntan al propietario de una concesionaria de autos local que habría tenido participación en la organización del envío de la droga.
El lunes 4 de septiembre el camión partió vacío desde Villaguay (Entre Ríos) hacia un galpón en el KM Cero de Oberá. La mano de obra habría sido conseguida en Guaraní. De un secadero de la misma localidad consiguieron los palos de yerba y de otro, el desecho con el que rellenaron las bolsas de arpillera. Después, en ese galpón situado a pocos metros de la ruta provincial 103, cargaron todo en el transporte.
El Iveco salió cargado el domingo, entre las 10 y 11. Tuvo varias paradas obligadas por el camino, y el paso Centinela, que delimita Misiones con Corrientes, fue cruzado entre las 16 y las 17. El lunes, en Sauce de Luna, sobre la ruta 127, fue detenido.
La investigación está a cargo de la delegación cordobesa de Bell Ville de la Policía Federal.

