OBERA. En conferencia de prensa este miércoles, el presidente de la CELO, Rafael Pereyra Pigerl hizo un adelanto de los resultados del balance anual.
Entre los pocos números que dio a conocer y que ya están cerrados, mencionó una reducción en las pérdidas del sector de Agua Potable y Saneamiento (cloacas) de 21 millones de pesos a 3 millones entre 2016 y 2017, un 15 % respecto al total del balance anterior.
«Pero no es solo la parte económica, nos comprometimos y estamos haciendo obras de agua potable» dijo el candidato a diputado provincial por la Renovación y agregó que estuvieron trabajando con empresas que aportaron materiales para extender redes de agua. En ese sentido, la gerente del sector, Silvia Pellegrini enumeró trabajos donde colaboró la empresa Sarmiento Construcciones con materiales; el gremio de Camioneros que necesitaban contar con el servicio que aportaron materiales mientras la CELO la mano de obra. Además el trabajo en conjunto con la municipalidad en Villa Cristen, el proyecto en barrio Copisa, Tiuchá, Kleiven. Mediante un convenio, empleados municipales hacen el zanjeo, la cooperativa la instalación.
«En Copisa está proyectado 5 mil metros más antes de fin de año» dijo el presidente de la cooperativa, y recordó una obra de 800 metros con financiamiento del IMAS de la provincia en zona del nuevo cuartel de bomberos Voluntarios, y un nexo en el barrio 53 Viviendas.
En cuanto a energía, el candidato aprovechó para cuestionar duramente al gobierno nacional por el incremento en el costo mayorista de la energía de 650 % de 2015 a la fecha «de 2 millones ahora pagamos 15 millones por la energía» dijo recalcando que pese a esto, no se le aumentó más al socio en su factura.
Cabe recordar que los subsidios del estado nacional a la energía están en 40 % actualmente (financiado con recursos del Tesoro, que recurre a endeudamiento externo). Por cada MW de energía que sale de Yacyretá a 1.061 pesos, Camessa se la vende a EMSA en 640 pesos. La diferencia es cubierta debe ser cubierta con deuda externa, cosa que Pigerl en campaña, evita mencionar.
Recordó además que la fabrica de postes está en altos niveles de producción, como así también el sector de transformadores donde se erogaron 6 millones de pesos. Mencionó el trabajo en conjunto con EMSA y municipios como Guaraní, Campo Ramón, Panambí para dotar de energía en Villa Sommer, Paraje Tigre, etc.
En Copisa se invertirá mas de un millón de pesos, con aportes de materiales por parte de la municipalidad.
Además justificó la contratación de asesores porque «a veces cobrábamos mal, no aprovechábamos todos los subsidios, por no conocíamos» y agradeció a Héctor «Cachilo» Rodriguez, titular del sindicato Luz y Fueza en la provincia, por el avance una deuda «desendeudamos a la cooperativa por 37 millones» resaltó.
El sector de Sepelios fue positivo en un millón de pesos. En cuanto a la polémica área de gas envasado que ya fue duramente cuestionada en el periodo anterior, sin dar números, confirmó que aumentaron las perdidas respecto.
En telecomunicaciones (internet-telefonía) bajo de 2 millones a 1,7 millones de pesos el resultado positivo, pero confesó que no hubo inversiones en el sector que recibe muchas quejas por mal servicio. En ese sentido anunció un concurso de precios para ampliar la fibra óptica en avenida José Ingenieros, para lo que se trató sin éxito de recurrir a créditos, no obstante se haría una inversión de 10 mil dolares por mes autorizado por el Consejo de Administración.
Recordó la inversión de los camiones grúa con un subsidio 5 millones de pesos del Estado Provincial, el segundo comprado al costo directo a fábrica por gestión de la empresa local Bazyluk.
No dio números de las pérdidas en el sector de energía eléctrica, pero indicó que fueron las misma de acuerdo a la inflación (más de 20 %), y mencionó una inversión en materiales eléctricos por 7 millones de pesos.
