Informe de Gendarmería sobre la muerte de Nisman: Peña pidió «esperar que la Justicia confirme esta línea de investigación»

BUENOS AIRES. Luego de que en las últimas horas se conoció el informe que la Gendarmería preparó en el marco de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, el Gobierno pidió ser «superprudentes» y «esperar que la Justicia confirme esta línea de investigación». Así lo aseguró el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien además se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado.

La reproducción de la escena del baño de su departamento de Puerto Madero fue realizada el miércoles por más de 30 peritos en un escenario especialmente acondicionado por la Gendarmería, organismo a cargo de la junta. Se expusieron las dos hipótesis: el suicidio y el homicidio. Todavía no hay conclusiones oficiales al respecto.

Respecto de la investigación sobre la muerte del ex fiscal titular de la UFI AMIA, Peña dijo que el hecho forma parte de las «cosas graves y oscuras que los argentinos tenemos que poder saber». «Apenas asumió, el presidente Mauricio Macri tomó el compromiso con la familia, las hijas del fiscal en particular, de que se sepa la verdad, agregó.

 

En diálogo con radios de Santa Fe (LT2) y La Rioja (Radio Independiente), el Jefe de Gabinete dijo que «hay que ser superprudentes, esperar a que la Justicia pueda dictaminar y que termine de confirmar lo que esto es hoy la línea de investigación».

Ante la filtración de información del informe de la Gendarmería, Peña consideró que es necesario «poder reconciliarnos con la verdad, entender que los procesos judiciales no tienen que tener obstáculos o manipulaciones por parte del poder de turno y que como ciudadanos nos reconciliemos con que hay justicia y que llegue en tiempo y forma».

 

Respecto de la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, reiteró la postura oficial de que «tenemos que ser muy respetuosos de los procesos judiciales». «No hay que perder el foco que la tarea principal, más allá de todo el ruido, las declaraciones y las idas y vueltas, es la aparición de Maldonado y el esclarecimiento de lo que pasó», aseguró.

En esa línea, consideró que «no hay duda de que se ha hecho un uso político» de la desaparición del joven artesano, y detalló que hubo «mucha información que ha sido contradictoria y también falsa que se está tratando de esclarecer» y «muchos intereses en el medio que hay que dejar a un costado». «El eje tiene que ser muy estricto con la investigación judicial, llegar a la verdad de ver dónde está y saber qué pasó aquel día. Tenemos que seguir poniendo todos los recursos del Estado en apoyo a la investigación, dejar trabajar al juez y la fiscal para que se pueda llegar al fondo de la cuestión», afirmó.

Por último, respecto de la situación de la economía, Peña dijo que «tenemos convicción plena de que la Argentina va a seguir creciendo y los argentinos van a vivir años de mejor bienestar. Y no solo por lo económico, que va a ir mejorando, sino porque el clima social y político va a ir mejorando».

 

En ese sentido, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró este jueves que los datos que trascendieron sobre el contenido del informe que Gendarmería elaboró sobre cómo murió el fiscal Alberto Nisman son un elemento «que nos va acercando a despejar la duda inicial» del caso, planteada entre las hipótesis del suicidio o de la intervención de «otras personas en el hecho».

«Creo que es algo que nos va acercando a despejar la duda inicial que se había generado sobre si Nisman se había suicidado o habían intervenido otras personas en el hecho», señaló el ministro de Justicia, Germán Garavano al referirse al informe oficial realizado por expertos de Gendarmería, cuyos resultados trascendieron en los últimos días en algunos medios periodísticos.

Según esas versiones, el informe que la Gendarmería entregaría en las próximas horas al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación de la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, contendría indicios de que Nisman fue asesinado en su departamento de Puerto Madero por dos personas que le habrían suministrado ketamina y lo habrían reducido a golpes, para luego ejecutarlo.

La junta interdisciplinaria dispuesta por la justicia y encabezada por expertos de la Gendarmería Nacional está integrada además por peritos contratados por las querellas y por el técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado hasta el momento en el expediente. «Cuando uno, en pocos días, no puede acreditar con absoluta certeza que se estuvo frente a un suicidio sin intervención de terceras personas, debe investigar desde el comienzo las hipótesis más graves», sostuvo Garavano en una entrevista que concedió a radio El Mundo.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia aclaró hoy no haber participado de ninguna «actividad pericial» vinculada con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y precisó que el Cuerpo Médico Forense que realizó la autopsia del cuerpo “tiene completa autonomía en su actividad profesional” en relación al máximo tribunal.

“En respuesta a consultas realizadas y conforme con la política de información que sigue esta Corte Suprema, se aclara que el Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman”, informó hoy la Corte en un comunicado difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

En ese marco, aclaró que “la autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional” y agregó que ese organismo, “actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”, en referencia a la fiscal Viviana Fein y a la jueza Fabiana Palmaghini, en ese entonces a cargo del expediente que procuraba determinar las circunstancias de la muerte del titular de la UFI-Amia.