«Muerte al Estado»: arrojaron molotov al Senado bonaerense durante una marcha por Maldonado

LA PLATA. Una noche violenta en la capital de la provincia de Buenos Aires. Una bomba molotov arrojada por un manifestante provocó un incendio en el lugar. También dejaron pintadas en las paredes. El vicegobernador bonaerense estuvo en el lugar.

Un grupo de manifestantes se congregaron el jueves por la noche en La Plata para reclamar por la aparición del joven Santiago Maldonado. La marcha tuvo como punto de encuentro la Plaza San Martín de esa ciudad bonaerense y culminó con daños hacia el anexo de la Cámara de senadores de la Provincia. 

La movilización estuvo impulsada por organizaciones sociales, políticas y sindicales de La Plata, quienes hacia el final de la manifestación reclamaron frente al anexo,ubicado en la calle 49 entre 7 y 8.

Fue entonces cuando un participante de la marcha lanzó una bomba molotov sobre una de las ventanas, precisó el portal El Día. El ataque generó un incendio que debió ser controlado rápidamente por personal de seguridad del senado provincial.

Los manifestantes también dejaron una bandera mediante la cual se pide: «Por Santiago Maldonado, venganza», «muerte al Estado» y «que la rabia desborde». Además, en las paredes de la cámara alta bonaerense dejaron pintadas que rezaban «anarquía, anarquía», agregó el portal platense.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, lamentó los daños generados contra el Senado bonaerense al recorrer las instalaciones: «Todos queremos la aparición con vida de Santiago Maldonado, pero nada justifica la violencia contra el Senado. Mi absoluto repudio», publicó en su cuenta de Twitter.

Explotaron bidones con nafta frente al Ministerio de Seguridad bonaerense

 

Fuentes del Ministerio deslizaron a Infobae la posibilidad de que el hecho tengan relación con el pase a retiro de 52 comisarios de la provincia de Buenos Aires. Todos fueron separados de sus cargos el último miércoles.

 

Mas temprano, después de las 20 se produjeron dos explosiones frente a la puerta del Ministerio de Seguridad bonaerense, junto a una hilera de autos que estaban estacionados, provocando que al menos dos se incendien.

Al escuchar el estruendo, los empleados del ministerio salieron rápidamente a la calle y vieron los daños que generó la explosión. Apenas llegó la Policía Bonaerense al lugar del hecho, los oficiales encontraron dos bidones llenos de nafta, pólvora y mechas pegadas con cinta a los envases de plástico.

Las explosiones ocasionaron daños en un Peugeot 308 color blanco y un Honda Civic color negro. Ambos se prendieron fuego pero rápidamente la guardia de infantería del ministerio utilizó matafuegos para controlar las llamas.

En el lugar se encuentran peritos de explosivos intentando dilucidar en que momento se colocaron los explosivos. Frente al Ministerio estaban estacionados cerca de 10 vehículos.

La causa quedó a cargo de la Fiscalía N° 1 , a cargo de la doctora Ana Medina. Las actuaciones será agregadas por conexidad a las labradas en Casa de Gobierno caratualadas como «daños calificados».