Dos Pucará IA58 vuelan por la Zona Centro en el marco del Programa Escudo Norte

aviones

OBERA. Por estos días, se ven sobrevolando aviones Pucará IA58 en los cielos de la Zona Centro. Se trata de un operativo en la lucha contra el narcotráfico en la frontera, de forma conjunta con el Ejército y la Gendarmería Nacional para el control operativo desde principios de año para la detección, identificación y, eventual, interceptación del tránsito aéreo irregular, contribuyendo con las fuerzas de seguridad nacionales que operan en tierra, como la Gendarmería, la Prefectura o la Policía provincial en ciudades fronterizas de Misiones y Corrientes que se enmarcan en el Programa Escudo Norte del Ministerio de Seguridad.

Un equipo técnico perteneciente al Escuadrón de Reconquista, compuesto por un avión hércules C130 y un Focker están haciendo base en el aeropuerto de Posadas desde donde salen los Pucará con un plan de vuelo en las zonas consideradas de riesgo y están autorizados a seguir aeronaves no identificadas en cielo misionero, similar al operativo Plata realizado en 2004.

Si bien, se los ve con tren de aterrizaje abajo y aliando con la pista de Oberá, no aterrizan, solamente realizan maniobras de «toque y motor» y se van, explicaron desde el Aeroclub. El cielo obereño es calificado por la ANAT como «no controlado» pese a que está dentro del barrido del radar de Posadas, pero esto se debe a la falta de una torre de control.

Los IA-58 Pucará integran el Grupo 3 de Ataque de la IIIª Brigada Aérea con base en Reconquista, al norte de Santa Fe; desde su entrada en servicio el 9 de agosto de 1974 destacándose su participación durante la Guerra de las Malvinas. Actualmente 27 unidades se encuentran en servicio, las cuales cumplen misiones de intercepción de vuelos irregulares en el norte argentino, ejercicios militares de diferente tipo y cobertura aérea en cumbres de líderes internacionales.

Es un avión turbohélice diseñado y construido en Córdoba por la entonces Fábrica Militar de Aviones (actual Fábrica Argentina de Aviones) en los años 1960.

Es un avión de ataque a tierra diseñado para operar en pequeñas, y no necesariamente preparadas, pistas de tierra, en posiciones de combate adelantadas. Su misión primordial es la de apoyo a fuerzas terrestres, anti-helicópteros y especialmente misiones contrainsurgencia (COIN). Esta aeronave es inusual debido a su cabina en tándem en un bimotor a hélice, sin embargo, comparte similitudes con el OV-10 Bronco estadounidense.

Participó activamente en la guerra de las Malvinas, siendo utilizado por la Fuerza Aérea Argentina para misiones de apoyo aéreo cercano (CAS) a fuerzas del Ejercito Argentino, como también para el ataque de campamentos y helicópteros británicos. También fue utilizado en combate contrainsurgente por la Fuerza Aérea Colombiana y por la Fuerza Aérea de Sri Lanka.

El diseño mostró gran durabilidad y resistencia, pero sus motores de origen francés, aunque compatibles con otros en uso en aeronaves argentinas, demostraron dificultades de aceptación a la hora de comercializar externamente el avión.  En el aire a pesar de no ser un aparato veloz para enfrentarse a un reactor, si posee suficiente maniobrabilidad para enfrentarse a helicópteros y principalmente brindar apoyo aéreo cercano en el campo de batalla.

En 1989 Argentina donó 3 unidades a Colombia para el combate contra el narcotráfico y la guerrilla, asignados a la Base de Apiay, Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 314. Los números de serie en la FAC fueron los 2201, 2202 y 2203. La vida útil de los Pucarás en Colombia fue corta, quedando fuera de servicio en 1997 por falta de repuestos. Uno de los aviones fue regresado a la Argentina, y los otros dos fueron entregados a Uruguay en forma de repuestos.

La Fuerza Aérea de Sri Lanka adquirió 4 aeronaves en 1993. Dos fueron derribadas y las dos restantes retiradas de servicio en 1998.

El Reino Unido capturó varios en la Guerra de las Malvinas y actualmente se encuentran en un museo aeronáutico de ese país, en la localidad de Cosford.

En 1981, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) adquirió 6 pucarás. En 1993 uno de los aviones se estrelló. Luego se adquirió otra aeronave pero se tuvo que desactivar otra por problemas operativos. Fueron retirados el 17 de marzo de 2017.

 

Características generales

Rendimiento

Armamento

Foto: WZ Fotografía