Victoria Aguirre: el caso llegó a medios internacionales

OBERA/BUENOS AIRES/MADRID. Bajo el título de «Una argentina lleva dos años presa acusada de no impedir que el marido mate a su hija» el diario español EL PAIS, reflejó el caso en sus páginas comparando a Victoria Aguirre con Maria Ovado:

Victoria Aguirre enfrenta una pena de hasta cadena perpetua por “omisión impropia».

María Ovando, Romina Tejerina y, ahora, Victoria Aguirre. La sociedad argentina asiste a un nuevo debate jurídico que combina a una madre, un hombre violento y a una niña de dos años muerta.Victoria Aguirre (24 años) y Rolando Lovera (33 años) están presos en la provincia de Misiones (1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires) desde 2015, acusados del asesinato de la pequeña Selene, hija de la mujer sucedido en la provincia de Misiones (a 1.000 kilómetros de Buenos Aires). Lovera está acusado de homicidio simple, un delito que se paga con hasta 25 años de prisión. Aguirre, enfrenta cargos de homicidio agravado por el vínculo y un encuadre jurídico llamado “omisión impropia”, es decir que no hizo lo suficiente para evitar la muerte de su hija. Si los jueces la consideran culpable puede ser condenada a prisión perpetua.

 

Por otro lado, la Mesa de Buenos Aires por la Absolución de Victoria Aguirre se reunió con la presencia de Claudia Aguirre, hermana de Victoria, y Tania Piris Da Motta, integrante de la Mesa conformada en Misiones, y resolvió convocar a una nueva movilización el 24 de julio, a las 17hs, frente a la Casa de Misiones para pedir por la pronta liberación de la joven obereña y repudiar al tribunal y a la fiscal intervinientes en el caso según dice el comunicado.

Claudia Aguirre viajó a Buenos Aires para participar de una audiencia pública por el caso de Selene Aguirre, que alcanzó repercusión nacional e internacional a partir de las actividades organizadas por distintos colectivos de géneros, organizaciones políticas, sindicales y sociales. En la oportunidad, Claudia concurrió a la reunión de la Mesa de Buenos Aires por la Absolución de Victoria Aguirre que se realizó en el local del gremio docente Ademys.

Participaron de la reunión militantes del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, Izquierda Socialista, Movimiento La Dignidad, Autodeterminación y Libertad, MTR 12 de Abril, Movimiento Argentina Rebelde de la CTA, Furia Feminista, Unidos y Organizados, Las Rojas del Nuevo Mas, Partido de la Causa Obrera, Ademy y Junta Interna del Hospital Garrahan.

Estuvo presente además Caro Abregú, hermana de Karina Abregú, sobreviviente de un intento de femicidio, que integra la organización Furia Feminista y manifestó su solidaridad y su apoyo a Claudia, “quien, como yo, también asumió la lucha de su hermana contra la violencia de género”, sostuvo.

Las concurrentes coincidieron en seguir visibilizando el caso y llamar la atención sobre la actuación del tribunal y en especial de la fiscal Stella Maris Salguero de Alarcón, quien sometió a Victoria a un interrogatorio hostil y despiadado.

Entre las actividades que se propusieron, tiene fecha fijada la movilización a la Casa de Misiones el próximo 24 de julio, día en que cesa la feria judicial y habría novedades sobre la recusación presentada por el abogado defensor Roberto Bondar.

También se expresó el compromiso de viajar en grupo a Misiones el día que el juicio se reinicie y llevar cartas a Victoria para que las pueda leer mientras sigue alojada en el Penal de Villa Lanús, y mientras se pone todo el esfuerzo de la lucha en conseguir su libertad.

La reunión se realizó en forma posterior a la audiencia pública efectuada en el Congreso Nacional, que contó con la presencia del diputado nacional Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista- Frente de Izquierda), la diputada provincial Mónica Schllothauer (Izquierda Socialista- Frente de Izquierda), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), las adhesiones del diputado nacional Pablo López y la diputada nacional Soledad Sosa (PO-Frente de Izquierda), la diputada nacional Natalia González Seligra (PTS-Frente de Izquierda), la diputada nacional Alejandra Martínez, Presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y adolescencia (UCR), la diputada nacional Araceli Ferreyra del Bloque Peronismo para la Victoria por la provincia Corrientes, la diputada Nacional Verónica Mercado Bloque FPV por la provincia de Catamarca, la legisladora Ciudad de Buenos Aires, Laura Marrone (Izquierda Socialista- Frente de Izquierda). También asistieron representantes del Consejo Nacional de las Mujeres (Pablo Fiscarelli, Nicole Neiman y Carla Majdalani), Paula Aberastegui, Coordinadora del Área de género y diversidad de la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Mellman por los familiares de Natalia Mellman y referentes de Correpi, así como dirigentes de las siguientes organizaciones de mujeres, sociales y políticas: Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, Campaña contra las violencias – Pañuelos en Rebeldía, Marta Dillon por el Colectivo de periodistas Ni una Menos, La Casa que Abraza de las ferroviarias del Ferrocarril Sarmiento, Mujer Bonita es la que Lucha, agrupación de mujeres del ferrocarril Oeste, Isadora-Mujeres en lucha, Plenario de Trabajadoras, Pan y Rosas, Furia Feminista, Asamblea Popular Feminista de la Comuna 5, Mujeres Armadas, los partidos del Frente Izquierda y los Trabajadores, Partido de la Causa Obrera, Poder Popular, Movimiento Popular la Dignidad, Espacio de género Monika Ertl en el Movimiento Argentina Rebelde, “Las Mariposas” del MTR 12 de abril, Partido del Trabajo y el Pueblo, el Frente Unidos y Organizados y el Frente por la Igualdad Hilda Torres.

Se hicieron presentes además delegaciones de trabajadoras, comisiones internas, sindicatos y Centro de Estudiantes.