¿Qué es PayDiamond? fue denunciada por la PROCELAC tras una investigación de presunta defraudación

BUENOS AIRES/MISIONES. Son varios los operadores que ofrecen en la provincia ser parte del sistema piramidal, PayDiamond, y muchos se preguntan si se trata de una estafa como han habido otras similares. En Oberá, un grupo cerrado en Facebook se presenta como «PayDiamond Oberá Misiones» y otras páginas simplemente como «Pay Diamond» tanto en esta ciudad como en Alem y Campo Viera, pero recientes y con pocos seguidores, sin direcciones ni teléfonos. Han habido otras a las que este medio solicitó información y las cuestas fueron cerradas. Su único medio de difusión son las redes sociales.

Cabe aclarar que Paydiamond no tiene minas de diamantes, pese a su creador dijo lo contrario, la supuesta empresa pidió una concesión para realizar la extracción de diamantes en Mozambique, sin embargo la misma se encuentra paralizada.

Tras una investigación preliminar llevada a cabo por el Área Operativa de Mercado de Capitales, la procuraduría especializada denunció a personas físicas y jurídicas vinculadas a aquel emprendimiento por el delito de captación de ahorros del público en el territorio nacional, sin contar con autorización de los organismos de control del mercado financiero. La Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, colaboró en la investigación.

Pay Diamond se fundó inicialmente en Brasil, pero luego se cambió de dirección fiscal a Hong Kong porque ahí tienen mayores facilidades.
Opera principalmente en Brasil, Portugal, Argentina, Bolivia y Perú, pero en los últimos meses ha expandido su negocio por países vecinos como Chile y Paraguay.

 

Ofrece la posibilidad de invertir en la explotación de minas de diamante en Mozambique, con la expectativa de obtener ganancias del orden del 150 % anual.

En síntesis, la propuesta de negocios consiste en la compra, en forma anticipada, de packs de diamantes que parten de un mínimo de USD 400 para llegar hasta USD 36.000. Durante las 25 semanas que, según se informa, dura la producción del diamante adquirido, la empresa se compromete al pago de una rentabilidad (denominada “bonos fijos”) y a la entrega, una vez finalizado ese período, del producto terminado y/o de la posibilidad de que ella misma se encargue de su comercialización, ofreciendo a cambio otras 25 semanas de ganancias.

Asimismo, PayDiamond promete importantes ganancias a aquellos inversores que se transformen en distribuidores autorizados de la firma y atraigan a nuevos participantes en el negocio, actividad por la que cobrarán una comisión.

Según señaló la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal general Gabriel Pérez Barbera y la fiscal María Laura Roteta, la realización de este tipo de ofrecimientos de inversión en el país requiere de la autorización previa de las autoridades reguladoras del mercado financiero (CNV y/o BCRA), con la que PayDiamond no cuenta.

Además, ese tipo de controles permiten proteger a los inversores contra posibles abusos y fraudes, tal como ocurriría en el caso de esta compañía. En efecto, de acuerdo con el análisis realizado por la Procuraduría la inversión en diamantes propuesta por PayDiamond presenta las características típicas de las denominadas “estafas piramidales” (también conocidas como “esquema Ponzi”), pues:

-siempre hay gente que cobra lo prometido, lo que genera en el público una fuerte creencia de que no se está ante una estafa.

-ofrecen rentabilidades altísimas con relación a cualquier mecanismo de inversión formal.

-ofrecen un porcentaje de dinero a aquellos inversores que consiguen ingresar nuevas personas al negocio.

-se relacionan con una empresa que no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador.

La denuncia realizada por la PROCELAC en febrero pasado se suma a otras ya realizadas en Bolivia por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y en Brasil, en donde las primeras víctimas del fraude ya habrían comenzado a manifestarse.

En diciembre del año pasado, el SIN y la ASFI clausuraron varias oficinas relacionadas con esta firma, que dice está constituida, con sede mundial y única, bajo las leyes de Hong Kong. Los socios dicen que las autoridades solo podrían prohibir las operaciones si clausuran internet

La Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia del MPF, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, colaboró en la investigación.

paydiamond

Según publicó el diario Página Siete de Bolivia, la modalidad es, en primer lugar, la compra de un «paquete de inversión” de diferentes montos entre los 200 y los 36.000 dólares, los cuales ofrecen al inversor la posibilidad de ganar el 5% semanal, recuperando su inversión en 25 semanas y duplicándola en 50, es decir un año.
La segunda manera de obtener beneficios es por medio de patrocinios, es decir que el inversor debe «patrocinar” a dos personas, por las cuales recibe un 5% de lo que ellos hayan invertido en Pay Diamond.
«Es decir que si tus patrocinados compran los paquetes más caros, tus beneficios serán mayores”, explicó un promotor.
Los paquetes básicos aportan bonos de  cinco, 10 o 30 dólares, pero los paquetes premium, que cuestan 3.600 y 36.000 dólares  aportan 100 y 1.000 dólares, sólo por traer  a un amigo y acumular puntos.
Pay Diamond pide solamente que se introduzca al negocio a dos personas y éstas a su vez deberán invitar a dos más, formando una red, que se constituye en la tercera forma de ganar dinero.
«Mientras más personas ingresen en tu red, más puntos acumulas y mayores son las ganancias”, sostiene uno de los muchos videos en YouTube acerca del esquema de negocios.
Pay Diamond paga el 50% de los puntos que genera  el lado que tiene menos gente en la pirámide.  Cada punto equivale a un dólar y los pagos son diarios.
Los puntos son asignados de acuerdo con el monto invertido.
«De esa manera, si el socio al que invitaste invierte 400 dólares acumula 100 puntos, si invierte 1.200 le corresponden 300 puntos y si invierte 36.000 genera 10.000 puntos”, señala un promotor de la empresa.
La cuarta forma de ganar dinero es mediante las bonificaciones por rangos. De esta manera, cuando un socio llega a acumular 3.000 puntos (mediante la afiliación de nuevos inversores por parte de su equipo) alcanza el rango «Plata”; si acumula 8.000, le corresponde el rango «Oro”.
Al rango Plata  se accede acumulando 3.000 puntos; al Oro, con 5.000 puntos; Perla con 15.000 puntos; Rubí, al alcanzar los 65.000; Esmeralda, con 250 mil puntos; Diamante, por llegar a los 750 mil puntos; Diamante Blanco, alcanzando los dos millones de puntos y Diamante Negro, cuando se alcanzan los cinco millones de puntos.
Los socios acumulan puntos expandiendo la base de su pirámide de patrocinados, hasta llegar a los rangos más altos. «La empresa paga  el 50% de los puntos alcanzados para cada rango. Así, si llegan a Diamante Negro, reciben 2,5 millones de dólares; además, cada rango tiene premios especiales”, según la empresa.

 

Reguladora peruana advirtió sobre prácticas de Pay Diamond

 

El pasado mes de agosto,  la Superintendencia de Banca, Seguros y AFF (SBS)  de Perú advirtió sobre  empresas que no están autorizadas por esta superintendencia para captar dinero del público, entre ellas Pay Diamond.
El ente regulador indicó que la empresa no cuenta con permiso para captar fondos o  para operar en el vecino país. Esta información se hizo pública mediante un  comunicado publicado por el diario peruano Gestión.
«Se invoca a la población en general a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde depositar, ahorrar o invertir su dinero”, dijo.
Además de Pay Diamond, la SBS también observó a otras empresas multinivel como Global Intergold, Emgoldex, Jeunesse, WealthGenerator, e Internacional de Franquicias Elite,   que operan en el vecino país.
En agosto también, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)  en Bolivia  advirtió  que la empresa no está autorizada para captar depósitos de dinero bajo ninguna modalidad.
Recordó que, conforme a lo dispuesto por el artículo 331 de la Constitución Política del Estado, «la actividad de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro, son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado”.