OBERA. Terminada la quinta edición de la Pre Fiesta del Inmigrante, varias colectividades advirtieron que les fue mal, en algunos casos ni siquiera cubrieron los costos, por lo que desde Federación analizan no volver a realizar el evento.
Y es que, la nueva comisión está desesperada por obtener recursos como sea por la deuda heredada de 2,5 millones, entre ellas el pago al único que hizo negocio con el parque, ex intendente Ewaldo Rindfleisch al que se le debe cancelar 500 mil pesos para septiembre más intereses que se cuentan desde la fecha de firma del convenio en mayo de 2016, presidencia de Enrique Forni, por lo que ascendería a 900 mil pesos en total según explicaron a este medio. Parte de las deudas fueron pagadas, pero restan 1,6 millones aproximadamente.
Desde Federación se quejaron en los medios porque los obereños no apoyaron el evento con su asistencia. El Parque de las Naciones estuvo casi vacío durante el fin de semana pese a ser los primeros días del mes y con un clima cálido acompañando. A la vez, reconocieron que hubo muy pocos turistas porque en otras provincias aún no comenzaron las vacaciones de invierno.
Es bastante descarado pretender que la gente asista a este evento para poder cubrir deudas, entre ellas, el pago por los viejos galpones al ex intendente Ewaldo Ridnfleisch con los que hizo negocios mientras el resto bailaba, cocinaba y servía ad honorem; además de los abultados intereses que implica pagar dicha deuda consecuencia, supuestamente, de que «nadie vio la letra chica» antes de firmar. No obstante y para ser justos, fueron los propios obereños quienes permitieron al ex jefe comunal hacer esos negocios, dejar deudas, gobernar la ciudad 13 años y además ser premiado con un cargo en Arquitectura por el gobernador que también fue votado por los obereños.
Por otro lado, deben reconocer que el evento no está dirigido a los turistas, ni siquiera se eligió una fecha donde hayan turistas de otras provincias. Oberá no es Iguazú y esto algunos no lo quieren entender. Se carece de atractivos que atraigan turistas masivamente y el verso del parque termal sigue siendo eso, un fiasco fruto del curro del mismo ex intendente a quien Federación debe pagarle otra vez en septiembre.
Entonces, si el evento no está dirigido a turistas y son los obereños que DEBEN asistir para que Federación recaude y afronte sus deudas, no pueden esperar que el público local siga consumiendo lo mismo de siempre. La mayoría de los que pagan una entrada para ver balets son familiares de los mismos bailarines, lo que explica el poco público. En la desesperación de la comisión, intentaron atraer un público que no es el suyo: cumbia.
Si pretenden tener turistas, ¿que le ofrecen? ¿no deberían mantener la esencia limitándose a la cultura de los países que se están representando o es que da lo mismo?.
En cuanto a la gastronomía en las casas típicas, la queja es la misma de siempre: los precios. Mariana contó que fue a la brasilera y por «un platito con 2 presitas de pollo «galeta» y tres cucharadas de ensalada, mas una Seven-up de litro», le cobraron 460 pesos, que se suman a las entradas al predio. Además, la atención no fue buena dijo.
La mayoría de las casas no abrieron al mediodía, y colectividades como la Portuguesa el viernes tuvieron apenas una pareja de comensales, el sábado vendieron 12 francesinhas y el domingo nuevamente tuvieron apenas una pareja al mediodía. No se cubrieron los gastos.
Al asumir la nueva comisión este año, se encontraron con una serie de deudas que alcanzaban los 2,6 millones de pesos, dejadas por el presidente anterior, Enrique Forni y antecesores. De estas, 600 mil pesos fueron canceladas pero todos los meses deben abonar la suma de 57 mil pesos en deudas a la AFIP tras un acuerdo alcanzado con el ente recaudador, además de otras que poseen con Rentas Generales de la provincia.
Por inoperancia, en todos estos años nunca se inició el trámite para que el ente organizador de la Fiesta del Inmigrante, sin fines de lucro por antonomasia, deje de tributar tanto en Nación como en Provincia.
Se llegó a un convenio por la deuda y todos los meses deben pagar 57 mil pesos por deudas impositivas sin tener ingresos fijos, razón por que están tratando de realizar la mayor cantidad de eventos posibles a fin de recaudar e ir cubriendo el rojo.
En la Fiesta de la Verdulera recaudaron 11 mil pesos que sirvieron para costear el evento Gospel cuya base costó 10 mil pesos y la cantina sirvió de recaudación. El balance de la Pre Fiesta todos creen que fue negativo.
A la deuda con proveedores, AFIP, RENTAS, la CELO, etc se suma el pago de la tercera cuota de 500 mil pesos del convenio que lleva la firma de Forni, por el galpón del parque de las Naciones al ex intendente y actual director de Arquitectura, Ewaldo Ridnfleisch, el único que junto a su ex esposa Mónica Montoya con la empresa Arquev, hicieron grandes negocios personales con cada edición de la Fiesta del Inmigrante y uso de los galpones mientras otras miles de personas lo hacían gratis.
A eso se suman los intereses de la letra chica “que nadie leyó” supuestamente, más los intereses de la cuota dos, también de 500 mil que sumaron otros 150 mil pesos. En total se pactó 1,5 millones entre cuotas (más los intereses) y el pago de los honorarios de los abogados de otros 400 mil pesos con recursos de la provincia.
En marzo pasado, el gobernador Hugo Passalacqua, entregó un subsidio de 800 mil pesos a Federación destinados a la edición de este año de la fiesta, pero parte de ese dinero directa o indirectamente, va a parar a las deudas y el pago a Rindfleisch.
