Cinismo: La diputada Myriam Duarte recordó a «Ticha» Bárbaro en el Festival de Cortos

OBERA. Este martes se dio inicio a la 14 Edición del Festival Oberá en Cortos en la sala Cine.ar

 

En la ocasión, la diputada provincial Myriam Duarte recordó a Juana «Ticha» Bárbaro, quien falleció el viernes pasado.

Claro que, en busca de justicia por el crimen de su hermana Marilyn, Ticha luchó trece años contra un sistema corrupto que manipulaba el poder judicial misionero en lo que fue el caso más infame de impunidad que vivió esta ciudad. Sin embargo, Duarte desde la banca que ocupa, no le reclamó esto al caudillo renovador que preside la legislatura, por el contrario, lo votó todas las veces para ese puesto. Además, pertenece y defiende con uñas y dientes al gobierno K que se ha caracterizado por manipular de igual manera el sistema judicial federal. No obstante, la recordó más como una colaboradora del festival que por su lucha contra la corrupción. Esto fue aplaudido por todos los dirigentes renovadores que estaban presentes, en un acto de cinismo absoluto.

La diputada provincial recordó en su discurso anoche «me acordaba que en el 2006, cuando me incorporé a la organización, caminábamos desde el ex secadero Bárbaro hacia el centro a las dos de la mañana, no sé si íbamos a Cultura o a la Municipalidad porque molestábamos todo el tiempo, y hablábamos con los compañeros que lo que estábamos haciendo era una locura: generar un Festival de Cine en una provincia donde en ese momento no había un sólo cine en pie. Fuimos y volvimos pensando que era una locura pero seguimos caminando».
La diputada remarcó que esa anécdota marca el espíritu que con mucho esfuerzo se sigue sosteniendo. «A veces uno se pregunta qué hubiera pasado si abandonábamos el intento, no sabemos cómo hubiera sido de otra manera; pero sí sabemos que desde sus inicios, Oberá en Cortos fue posible en enorme medida porque contamos con el apoyo incondicional durante años de «Ticha» Bárbaro que nos acompañó desde el inicio en algunos momentos con unas largas charlas y discusiones desde la perspectiva de lo que decíamos hasta posibilidades futuras de todo tipo».
Duarte expuso que fueron muchos años en los que las actividades más importantes del Festival Oberá en Cortos tuvieron lugar en el ex secadero Bárbaro y esta mujer fue una persona muy importante que «nos dio un puntal fundamental a nosotros que éramos más jóvenes; teníamos varios conflictos con un montón de cosas y en muchos momentos la Ticha nos ordenó. Por eso es necesario hacerle un enorme y agradecido homenaje porque no sé como habría sido de otra manera, pero sí sabemos que esto es posible gracias a ella», indicó.