Pedro Puerta insistió con no discutir el pasado y dijo no poder dormir sabiendo que hay 40 % de pobres

OBERA. En la tarde de este martes, los estudios de Observador Urbano, los precandidatos Pedro Puerta, a la diputación nacional y Marcelo «Roli» Sánchez, a la senaduría de la nación. En la entrevista, abordaron el eje de campaña definido en la política impositiva y la necesidad de la reformar integralmente el vigente régimen tributario; la representatividad hoy por hoy del autodenominado «bloque misionerista» de pertenencia rovirista; el método utilizado para la elección de candidatos y el momento que se vive actualmente el PJ Misiones…»Creo en el Justicialismo, y no puedo ir a dormir sabiendo que hay un 40% de argentinos que no pueden comer» dijo.

En varias oportunidades, Puerta hijo insistió con «no mirar al pasado, incluso terminó la entrevista diciendo que son la única lista que mira al futuro» y quieren «Activar» Misiones. Varias versiones aseguran que, en realidad, Pedro ya tiene comprometido un cargo por el gobierno nacional en una secretaría, pero eso se confirmará con el tiempo.

Con mucho empuje, le guste o no, carga con el estigma del apellido. El ex gobernador Ramón Puerta, que no goza de buena imagen y popularidad en la provincia, apenas Sergio Massa quedó fuera del juego por la presidencia del país en 2015, aceptó ser parte del gobierno nacional de Mauricio Macri, un viejo amigo y socio; como embajador en España.

Pedro hizo una recorrida por los medios locales junto al poco conocido Roli Sánchez. Este último tuvo a cargo la desaparecida Caja de Créditos, luego Banco Ilex en 1981, en Oberá. Graciela Phol, docente obereña, secunda a Puerta en la precandidatura. La joven lugareña Romina Lukaszuk, también integra la lista como suplente.

En todo momento, el joven abogado ahora candidato a diputado nacional, habló de que desde su espacio en Unión Popular, pondrán «a la provincia en donde debe estar», competitiva, produciendo «en una tierra hiper productiva», sin pobreza y aprovechando su apertura al mundo con 1000 kilómetros de frontera, en referencia a los costos de logística.

Pero su propio padre gobernó la provincia durante una década y nada de esto se hizo, la pobreza estructural fue la misma, las migraciones de las áreas rurales a las villas se incrementaron, el chacarero continúo produciendo lo mismo pese la «hiper productividad de esta tierra», peleando por los precios de la yerba y el té. Cabe recordar que los Puertas pertenecen al sector industrial yerbatero y no tienen fama de pagar los valores fijados para la materia prima.

Tampoco hubo reactivación de los puertos, del ferrocarril ni construcción de puentes con el mundo (hablando de costos de logística). Solo se pavimentaron algunas rutas sin banquinas y que se hundían antes de ser inauguradas como la 103 entre Oberá y Alba Posse (con denuncias por un sobreprecio del 300 % hechas por la empresa de Macri), la 211 y costera, entre otras.

Por si eso fuera poco y hablando del pasado, fue Ramón el artífice del actual caudillo Carlos Rovira, quien llegó al poder de su mano potenciando las políticas maquiavélicas hasta la fecha.

El hijo del embajador hizo constante referencia al fomento de las inversiones mediante un esquema tributario ventajoso en lo provincial, y la modificación del IVA a nivel nacional, cosa de la que hace bandera su actual referente político, Sergio Massa… «hay que activar la tierra colorada construyendo puentes en materia comercial».

Habla bonito dirían muchos y es hábil con la tangente para las preguntas incómodas. Aunque no necesariamente es su padre, carga con el estigma de ser Puerta, y se escuda diciendo «yo era chico en esa época». Recurre a una parábola poco usual en cuanto a discutir los errores del pasado como una pérdida de tiempo que nos va a llevar «echarle la culpa a los dinosaurios de haberse comido todos los árboles de Sahara».

 

Audio de FM Imaginate, gentileza de Walter Bravo