Fernández habla de traer inversores nórdicos a un «futuro Parque Industrial» pero no cuida la industria local

OBERA. Una delegación de 23 personas viajarán rumbo a los países Nórdicos con el objetivo de dar a conocer los atractivos de Oberá y generar vínculos con empresarios y el Gobierno de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, según informaron. En realidad, los embajadores locales irán más a hacer turismo que a traer turistas.  ¿Van a promocionar el parque termal que no funciona y el Parque de las Naciones donde varias casas “típicas”, están lejos de respetar la arquitectura que dicen representar? Entre ellas la casa Checa con su techo de zinc, pisos cerámicos, aberturas de aluminio, etc supuestamente representa a la región de Bohemia, indudablemente la más impresionante arquitectónicamente de Europa… ¿creen que los europeos son la giles?.

Praga

vista de la ciudad de Praga

La delegación está integrada por el Presidente de la Federación de Colectividades; el Presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, Ernesto Martins; integrantes de la Colectividad Nórdica y el Cónsul de Finlandia Hugo Sand, el periodista y ex candidato renovador Antonio Lindström, entre otros.

Pero esto no es todo. El Intendente, Carlos Fernández indicó que se enviará con ellos intenciones de gestar la vinculación de “Ciudades Hermanas” con los municipios que ellos visiten, como así también invitar a los empresarios a invertir en el futuro Parque Industrial de Oberá, recordando de esta manera la vieja promesa que han hecho todos los intendentes desde Sábato Romano a la fecha, y obviamente nunca se cumplió.

Meses atrás, el intendente local junto a su par de Alem, Diego Sartori, habían anunciado la creación de un mega parque industrial entre ambas localidades, cosa que pasó desapercibida ya que estamos en un contexto donde no llegan inversiones ni siquiera al parque industrial de Posadas que ya existe, con toda su infraestructura lista y puerto lindante, no hay que construirlo.

A eso se suma que, en la zona centro la infraestrutura energética es pésima y la construcción del anillo sur (Linea 132 kw II) en dos años avanzó 10 %.

De manera que, hablar de traer inversores del norte europeo a un «futuro» parque industrial que demandaría millones construirlo, es fabular. Más aún, en una gestión que dice no tener plata ni para pavimentar dos cuadras de una calle así continúa pasando el transporte público por la misma.

Para completar, la gestión del doctor, tampoco parece cuidar las industrias que ya existen, este es el caso de Avantti, una empresa local con 40 años de trayectoria  que anunció su posible traslado a otra localidad porque el municipio le clausuró una de las plantas y sin darles soluciones alternativas. ¿Qué debería hacer, esperar al futuro mega parque industrial con las persianas abajo?. ¿Cuando van a ser serios y realistas?

En Oberá hace falta relocalizar rápido a uno o varios predios las industrias (aserraderos, carpinterías, metalúrigicas, fábricas de aberturas, depósitos, etc) que causan molestias o contaminan tal como lo hizo Puerto Rico, y tendrá que ser accesible desde las rutas pavimentadas y bajo líneas de energías estables, pero de ahí a hablar de un futuro parque industrial e ir a buscar inversiones nórdicas, suena a promesa renovadora que ya se han escuchado otras veces.

Archivo 14 de junio de 2017:  

Dos industrias podrían irse de Oberá: Denuncia que la municipalidad le plantó una causa

OBERA. El fin de semana, durante la Expo Verá, muchos se maravillaron con la amplia exposición de maquinaria y elementos innovadores de fabricación local, algunos únicos en la región como los hornos ecológicos, chipeados, máquinas para el agrobicombustores, desarrollos en biomasa, etc por parte de una empresa que tiene 40 años de trayectoria.

Incluso y paradójicamente, también el intendente Carlos Fernández pasó por el stand, siendo que es su gestión la que ya le cerró una de las plantas y ahora la otra podría seguir el mismo camino.

Se trata de industrias Avantti, cuya historia comienza en realidad hace como 80 años con los padres y hoy su dueño, Alberto Kupski, denuncia que funcionarios de la actual gestión le “plantaron una causa” para cerrarle la siderúrgica con más de 40 años en Villa Cristen y esto lo deja también sin materia prima para la metalúrgica que funciona en Villa Ruff.

La primera es única en la región y posee obreros especializados en fundición gris, de aluminio y bronce, pero a principios de año, funcionarios municipales y la policía le clausuraron la planta por supuesta contaminación. En realidad, el tema ya venía judicializado desde un año antes.

Según Kupski, fueron a tomar muestras en un terreno baldío donde la gente del barrio suele quemar basura desde hace años y, obviamente, encontraron metales pesados y arsénico. Pero él asegura que no tienen que ver con su planta ya que cumple con todas las normas internacionales ISO 9000 e incluso le colocó una chimenea especial. La cantidad de horas que operaba la fundición no eran muchas, en comparación con los secaderos que se encuentran en el ejido urbano, sin embargo lo cerraron dejando a todo el personal especializado en la calle y ahora peligra la otra planta que ya agotó el stock de materia prima.

En un contexto donde debería el municipio estar alentando la instalación de nuevas industrias para generar fuentes de trabajo, porque solo de servicios y el Estado la cosa no funciona; la gestión actual parece hacer lo contrario y está expulsando una cuyos orígenes fueron de la mano con la ciudad.

Incluso, Kupski contó a INFOBER que solicitó audiencia con Fernández pero este no lo recibe. Al parecer, el jefe comunal considera que no debe recibir a sus gobernados, pues ya hay una lista de obereños con el mismo reclamo hacia el doctor.

En el último año de la gestión de Ewaldo Rindflesich, y como buen elemento de campaña para Daniel Behler, se comenzó con la construcción de un parque industrial que, no iba a traer ninguna fábrica nueva, si no reubicar en un predio las existentes que quedaron en el ejido urbano (como lo hizo Puerto Rico y otras) y causan contratiempos a la comunidad.

El lugar elegido no fue el ideal: el ex basurero municipal, ya que está en un pozo literalmente, con dos kilómetros de pendiente en medio del monte, muy lejos de la arteria principal que es la ruta 14 y muy cerca de un complejo habitacional como el 80 viviendas, que además iba a quedar en el camino para la salida de camiones por la avenida Berrondo.

Empero, hubieron 23 empresas locales, entre ellas Avantti, que hasta pusieron dinero para financiar el enorme movimiento de suelo que se hizo. Con el cambio de gestión, el proyecto fue desechado en su totalidad, pero sin una alternativa, es decir, buscar otro predio más acorde de acuerdo a las cuestiones arriba planteadas. Por lo que, dichas empresas se quedaron sin nada, y en el caso de Avantti, además le clausuraron una de las plantas.

“Pido que por lo menos me dejen trabajar uno o dos años más en ese lugar mientras buscamos otro, no contaminamos, tomaron muestras de un terreno donde la gente siempre quemó basura, desde la época de mis abuelos” explicó.

Hay otros municipios más visionarios y menos miopes, entre ellos Campo Grande que ya le ofrecieron espacio para trasladar las dos plantas, pues no puede estar una lejos de la otra, pero más allá del costo que implica empezar de nuevo en otra localidad, además están las décadas de trayectoria y prestigio, en una industria que nació y creció con Oberá, y a la que hoy obligan a irse.

Pero esto es casi una tradición. Se sabe que la santafesina CBS pasó por este municipio y como no hubo acuerdo, se instaló en Santa Ana como así también Dass (la fábrica bajo licencia de Nike) que terminó en Eldorado.

avantti