OBERA. La Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre reitera que el tribunal ni la fiscal pueden ignorar los tratados internacionales y las leyes vigentes que obligan al Estado Argentino a prevenir y sancionar la violencia de género. En esa línea debió siempre inscribirse la investigación el femicidio de Selene. En la jornada de este lunes están previstos que 8 testigos declaren. Se espera la presencia de veedores nacionales de la Asociación Pensamiento Penal y el Consejo Nacional de las Mujeres. En Posadas muestras de solidaridad con Victoria desde las 10 en la Plaza 9 de Julio.

Este lunes se retoma, en el Tribunal Penal 1 de Oberá, el debate por el femicidio vinculado de Selene Aguirre, caratula que debió tener desde el principio. Las audiencias comenzaron el miércoles con la presentación de este caso, la lectura de la elevación a debate oral, y continuó con la declaración de Victoria Aguirre, la madre de Selene, y Rolando Lovera, su concubino.

Victoria no mostró contradicciones con la declaración que realizó en la etapa de instrucción, se mantuvo coherente y firme en la descripción del terror vivido los últimos días de enero del 2015 en manos Lovera. http://revistasuperficie.com.ar/la-encerrona-tragica-de-selene-y-victoria.html

Desde el momento de la detención de Victoria, en el Samic de Oberá, hasta donde llego con su niña ya fallecida, la justicia nunca dimensionó la violencia extrema de la que fueron víctimas tanto Selene como ella.

En la primera jornada del debate, declararon tanto Victoria como Lovera. Ella soportó un interrogatorio violento, claramente agresivo de parte de la Fiscal y del defensor de Lovera. En tanto él, quien declaró en segundo lugar, después de haber escuchado los dichos de Victoria, se ocupó de contestar y aquellos tramos que lo comprometían, con total comodidad y sin que le repreguntaran ni hicieran notar sus contradicciones. https://www.agenciacta.org/spip.php?article24063

“La animosidad de la fiscal Estela Salguero de Alarcón fue muy notorio contra Victoria, la prejuzgo por su condición de mujer y madre todo el tiempo, nunca pudo entender la situación de violencia en la que vivía ella, es inadmisible que aún hoy tengamos operadores judiciales con este nivel de misoginia en la provincia” advirtieron desde la Mesa por la Absolución.

Este lunes desde las 8,30 declaran 8 testigos entre ellos la Dra. Cristina Raquel Schiefelbein, médica que atendió a Selene en el Samic 2 días antes de su muerte, además lo harán Hector Gabriel Sena, Dra Miriam Nilda Ramonda, Dr. Gabriel Flores, Dr. Oscar Krimer, Gabriel Quiñones, Taisa Kozak y Jose Alejandro Aponte.

Estarán presentes en Oberá integrantes de la Mesa y también veedores nacionales de la Asociación Pensamiento Penal y el Consejo Nacional de las Mujeres, ambos organismos se presentaron como amigos del tribunal –amicus curae-, pidiendo sea juzgado este caso con perspectiva de género y se pueda ver a Victoria Aguirre como sobreviviente de un cuadro de violencia extrema, de la que su hija no pudo salir con vida.

En Posadas diversos colectivos de género reclamarán en la Plaza 9 de Julio la absolución de Victoria y su inmediata liberación.