POSADAS. Tareferos de Oberá junto otras organizaciones sociales se instalaron frente a la sede de Anses para reclamar un “aumento del salario mínimo” en los planes de empleo.
“Esperamos que alguien nos atienda. Pedimos más cupo para los programas de empleo, nos prometieron varios proyectos en Posadas y Oberá que están trabados acá”, comentó Tara Sotelo, referente del Frente de Organizaciones sociales en Lucha. Además se encuentran reclamando por un incremento en el salario mínimo, vital y móvil que actualmente está en 8.060 pesos y el grupo de manifestantes pretende alcanzar los 14.090 pesos.
Dentro de la protesta también están los tareferos de la zona centro, quienes exigen el cumplimiento de promesas de asistencia al sector. Sotelo señaló que las lluvias perjudicaron gravemente a los cosecheros que llegan a los yerbales y no pueden sacar la cantidad de hoja de verde necesaria para subsistir, ya que la mayoría se cayó por las inclemencias del tiempo. Los trabajadores rurales pidieron una suba y la extensión del salario interzafra de cuatro a seis meses.
Es que este martes tendrá lugar la reunión del Consejo del Salario donde se determinará el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil que actualmente se encuentra en 8.060 pesos.
La sesión convocada por el Gobierno para discutir el incremento del sueldo básico para los trabajadores estatales, no incluye a beneficiarios de estos movimientos sociales a través de los planes de empleo. Para estas organizaciones, «el salario mínimo, vital y móvil no puede estar por debajo de la canasta básica», por lo que reclaman un acuerdo, que también los incluya, para aumentar sus ingresos. Los manifestantes piden que los sueldos no sean menores a los 15 mil pesos.
Cabe mencionar que por el acampe, el tránsito está interrumpido en calle 3 de Febrero entre Entre Ríos y La Rioja, por lo tanto se recomienda circular con precaución en la zona. (Fuente: Agenciahoy)
