Presentaron la Red Municipal de Coordinación para la prevención de adicciones

OBERA. La misma es integrada por representantes de diferentes entidades intermedias, de salud y de la iglesia, quienes vienen trabajando en esta temática tan sensible y que tanto daño causa en la comunidad. 

Desde hace varios años, distintas instituciones y organizaciones de la ciudad de Oberá se encuentran emprendiendo acciones en la lucha contra las adicciones. Asumiendo a diario el desafío de trabajar con la sociedad en la disminución del consumo de sustancias psicoactivas y en  el acompañamiento y asistencia para quienes presentan esta patología.

Aunando esfuerzos y  teniendo como eje trasversal la idea de que la prevención y la lucha contra las adicciones es un trabajo de todos, es que se ha puesto en funcionamiento La Red de Coordinación Municipal para la prevención de las Adicciones buscando aportar a una mejor calidad de vida para todos.

El arduo trabajo de las instituciones que la conforman, permitió comprender que es necesario un abordaje conjunto, integral e interinstitucional. Que con la unificación y coordinación de esfuerzos los logros y alcances de esas acciones serían más efectivos y duraderos. Por ello, en el año 2016, bajo la Ordenanza N° 2481 se cera La Red Municipal de Coordinación para la Prevención de Adicciones, la cual hoy se encentra atravesando una etapa de formación y consolidación, emprendiendo acciones concretas tendientes a mejorar la salud y calidad de vida de todos los Obereños.

Forman parte de esta red: Municipalidad de Oberá a través de los Departamentos de Salud y Prevención  de Adicciones.  Culto. Juventud. Deportes y  el Depto. de Niñez, Familia y Mujer. Obispado de la Diócesis de Oberá, Pastoral de Adicciones, Caritas, Zona de Salud Centro Uruguay, Hospital Nivel II Oberá, Grupo de Jóvenes Es Cristo, Supervisión de Enseñanza Primaria y Secundaria, Alcohólicos Anónimos, Necrótico Anónimos, Policía de Misiones Unidad Regional N° II, División Policía Comunitaria,  División Toxicomanía, Foros de Seguridad, ACEDO y Centros de Estudiantes, Concejo Deliberante y demás instituciones y organizaciones interesadas en la temática.

 

En la presentación el Intendente, Dr. Carlos Fernández, ofreció todo el acompañamiento del municipio a la Red para realizar las actividades necesarias que permitan alejar a la comunidad de las adicciones, ya sea a drogas, juego, bebidas, y otras.

Por supuesto, no se puede dejar de mencionar la vieja deuda de la Renovación en sus distintos gobiernos respecto al centro de tratamientos El Remanso en la ex escuela de Fontana, en el Km 15 que fue promesa de la actual senadora Sandra Gimenez cuando era vicegobernadora y el intendente de entonces, Ewaldo Rindfleisch hace unos 7 años. Los especialistas coinciden en que el tratamiento ambulatorio no es suficiente para los adictos y deben ser internados en la primera etapa.

Deja un comentario