Dujovn en Misiones justificó el bono a 100 años: «3 de cada 4 dólares es repago de deudas heredadas»

POSADAS. El Ministro de Hacienda de la Nación llegó a Posadas y dialogó en exclusiva con FM Show. Se lamentó por no haber ingresado como país en la nómina de ‘emergentes’, pero admitió que «podía pasar»

Ayer, tras el cierre de los mercados, se esperaba que el índice MSCI anunciara que la Argentina había «ascendido» del grupo de países de mercados «de frontera» a «emergentes», lo que significaba la llegada de más inversiones para las acciones que cotizan en Bolsa. Pero el MSCI sorprendió postergando una definición para el año que viene, con la idea de que el país aún no despejó todas las dudas tras los cambios en las políticas económicas.
“Era algo que podía ocurrir, queríamos ser emergentes y no frontera. De ninguna manera esto afecta», explicó Nicolás Dujovne apenas arribó a la provincia para una serie de actos oficiales.
«Es normal que los países emitan deuda a distintos plazos. Hay letras que se actualizan cada 15 días, hay demandas para emitir deudas a largos plazos», detalló respecto a los últimos movimientos económicos en Argentina, que datan de deudas a 100 años.

“Vimos la oportunidad y la aprovechamos como se hizo en otros países avanzados”.

El ministro citó los casos de Dinamarca, México y Suecia e insistió en que “esto no es una novedad o excentricidad de nuestro país. Se ha hecho en muchos lugares y lo que buscamos es tener los vencimientos de la deuda bien distribuidos en el tiempo”.

«Para aquellos críticos, hay que explicarles que se puede recomprar cada deuda adquirida. Yo diría que es una decisión que tiene que ver con distribuir en el tiempo los gastos. El kirchnerismo emitía deudas al 15 por ciento de taza, así que todo los que nos puedan decir a nosotros, que la hacemos al 3 por ciento, no tiene sentido recibir esas críticas».
«Tres de cada cuatro dólares que se emiten es repago de deudas heredadas, sólo un dólar está vinculado al financiamiento del déficit», continuó.
Dujovne se mostró firme en la defensa de la baja de inflación, parte muy criticada al Gobierno de Cambiemos apenas aribó al poder. Los argentinos sufrieron la quita de subsidios y el costo se elevó. Eso, «tenemos presente todos los días, estamos bajando la inflación», informó.
“Un bono a cien años es un instrumento más para financiar los pasivos del Estado. Si no fuese Ministro lo haría, o vería bien que lo hagan. Cuando uno coloca deuda a largo plazo hay muchas consideraciones a tener en cuenta», concluyó antes de contar que llegó a Misiones a «dialogar con el Gobernador como lo estamos haciendo con todos. Estamos hablando y presentando una ley de Responsabilidad Fiscal. «Vamos a la inflación más chica desde 2009. Está claro que con los índices no se come, pero sí se puede comprar más sin tanta inflación», retornó.

«Este año, por primera vez en 12 años, el peso del gasto público con respecto a la inflación va a bajar. Lo estamos haciendo sin crisis, bajando la inflación y creciendo. Y eso se siente en el bolsillo de la gente», finalizó.

Deja un comentario