MISIONES. Tras las denuncias por presunto fraude del gobierno de Misiones en el manejo de los recursos federales del Incentivo Docente que estarían siendo cobrados por personal que no se desempeña como docente; el Plenario de los Presidentes de las 17 Departamentales de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) que se realizó en la mañana de este lunes, decidió empezar a juntar firmas para que la Justicia Federal que investiga las denuncias a cargo del juez Gerardo Pollicita, y el Estado Nacional, no intervengan sobre los fondos y así «resguardarlos».
Se resolvió elevar un pedido de intervención a la CTERA, «en virtud de la defensa del acta fundacional firmada entre gremios nacionales con personería gremial, y que establece los criterios de distribución de los recursos, con alcance a todos quienes desempeñan funciones dentro del sistema educativo, desestimando acusaciones de un grupo político» reza el comunicado de UDPM.
“Queremos que se cumpla la reglamentación del Incentivo definido en acta del 8/07 /99 que en el criterio primero dice textual: Accederán a la asignación especial financiada a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente, los docentes que se encuentren en las siguientes condiciones: que presten servicios dentro del sistema educativo cualquiera sea su situación de revista, tanto en gestión estatal como en gestión privada subsidiada, en todos los niveles y modalidades», enfatizó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.
En el Plenario, que comenzó pasadas las 9, cada representante de las distintas delegaciones tuvo la oportunidad de comentar las experiencias de su departamental acerca de las elecciones de Delegados Escolares realizadas el pasado 31 de mayo, en todos los niveles, modalidades y turnos de las instituciones educativas dependientes del CGE en la provincia. También, informaron a la Comisión Directiva que se ha notado un importante crecimiento en las afiliaciones, que es otro indicador más de que UDPM es un sindicato que da respuestas a las necesidades de los colegas.
En dicho encuentro se hizo un especial hincapié en el resguardo que debe tenerse para que el Fondo Nacional de Incentivo Docente siga llegando a los colegas. “Se recolectarán firmas en resguardo del FONID o Incentivo con alcance del Artículo Primero y Décimo Primero, y repudiando las maniobras de ajuste de un grupo político contra el salario conformado de los docentes” dijo Leverberg.
“Tenemos que recordar que hay un grupo al que no les alcanzó con hacernos perder el Artículo 9, ahora siguen operando en Comodoro Py, con aliados nacionales en el Congreso y en el Poder Ejecutivo, para sacar el FONID a todos los docentes misioneros, logrando legitimar una política de ajuste con engaños para prosperar en una campaña electoral que pagará de su bolsillo el docente misionero”, añadió.
Las denuncias fueron radicadas por integrantes del FUTE en los Tribunales de Comodoro Py, tras analizar los padrones en las elecciones del CGE donde encontraron “escuelas fantasmas” con CUISEs irregulares a través de las cuales, personal no docente estarían cobrando el Fonid y Artículo 9. Según denunciaron desde el FUTE, hubo una adulteración del padrón para incluir como docentes a personas que no están al frente de aulas y no desempeñan función pedagógica alguna.
Desde la Comisión de Educación de la cámara baja del Congreso, se remitió a la Auditoría General de la Nación (AGN), toda la documentación de la presunta defraudación al Estado nacional. La semana pasada, diputados provinciales aprobaron un pedido de informes al CGE respecto a los CUISEs.
