OBERA. Mediante un comunicado del Partido Obrero, y a poco de iniciarse el juicio por el femicidio de Selene Aguirre, hija de Víctoria Aguirre, sobreviviente de violencia de género en la ciudad de Oberá, legisladores/as y dirigentes del Partido Obrero- Plenario de Trabajadoras de todo el país «hacen pública su declaración ante este nuevo caso de criminalización de la mujer pobre, uno de los tantos que suceden en nuestra provincia y país».
A continuación reproducimos parte de la declaración elevada al juez Francisco Aguirre del Tribunal Penal N1 de la ciudad de Oberá.
«Victoria Aguirre es una sobreviviente de violencia de género por parte de Rolando Lovera, quien la sometió a golpes y amenazas y terminó con la vida de la pequeña Selene. Su condición de víctima de Lovera fue corroborada por la pericia psicológica que se le realizó y demostró que Victoria se encontraba envuelta en una situación grave de violencia psicológica y física por parte de este hombre, que utilizaba a Selene para manipular a Victoria. No obstante todas las pruebas del caso, Victoria se encuentra presa desde enero del 2015, y recibe de parte de la justicia el mismo tratamiento que su victimario –y el de su hija.»
A Victoria se le negó la excarcelación en reiteradas ocasiones y sobrepasó largamente el tiempo legal de la prisión preventiva, situación de extrema irregularidad y carente de todo fundamento si se contempla que Victoria es una mujer pobre y sin recursos que le permitan “darse a la fuga y obstruir la causa». La vulneración de derechos y la violencia institucional que sufre Victoria son incompatibles con cualquier pretensión de administrar justicia en la causa de referencia.
En el comunicado, desde el partido advierten que «la prisión y el enjuiciamiento de Victoria Aguirre forman parte de una política de criminalización “ejemplar” de las mujeres pobres. Este tipo de causas contra mujeres víctimas son inadmisibles para la causa del movimiento de mujeres que es respaldada en este país por masivas movilizaciones y cuenta con un enorme apoyo popular.
Por estas razones, le solicitamos resuelva de inmediato la libertad para Victoria Aguirre y su sobreseimiento».
