POSADAS. La Cámara de Representantes de la provincia, encabezada por Carlos Rovira, aprobó este jueves un pedido de informes al CGE para que de a conocer los CUISE que delatan posibles fraudes en el manejo del FONID.
En declaraciones a LT 4/Radio Hoy, Mariana Lescaffette, integrante del Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE), comentó que la Legislatura misionera aprobó la resolución para que el Consejo General de Educación (CGE) informe sobre el Código Único de Identificación de Servicio Educativo (Cuise) de cada escuela, en el marco de la investigación por malversación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)
En tal sentido, la dirigente aclaró que el Cuise “es como el DNI de las personas” pero se utiliza para “identificar a los establecimientos educativos”.
Mencionó que el portal en internet del CGE: http://www.cgepm.gov.ar, cuenta con buscador de escuelas donde se accede a la Planta Orgánica Nominal. Y fue así que descubrieron que diferentes reparticiones del CGE y programas de la cartera educativa fueron creados con Cuise pero en realidad al consultar figuran como inexistentes. Dijo que por lo menos “son 15 los fantasmas” que detectaron.
Además mencionó que para su sorpresa se encuentran entre otros a la exdiputada provincial Lucía Ana Gryceniuk, quien hasta el año pasado fue presidente de la Comisión de Educación de Cámara de Representantes, como también descubrieron que el propio contador del CGE Mario Fabián Kruki, recibe un sobresueldo de 21 horas superiores. Como si eso fuera poco también encontraron a los hijos de otros funcionarios renovadores.
La dirigente Mariana Lescaffette dijo que “existe una estafa de las autoridades del CGE, ya que funcionarios y personal no docente estarían cobrando el Incentivo Docente (Fonid) y el Artículo 9, con horas/cátedra en escuelas que no existen”.
“La maniobra que se observa consiste en el hecho de que el poder político tomó una decisión de pagar sobresueldos a funcionarios, Vocales, parientes de vocales. También se observan sobresueldos que reciben de otras escuelas donde no realizan ninguna tarea, simplemente cobran”, sentenció al finalizar.
