MISIONES. Guido Lagier, productor yerbatero de Misiones, comentó en Yamisiones.com que en la vieja ley de la Acrim el polvo verde de hoja o cáscara de palito molida no podía pasar del 2%, todo lo demás no aceptaban un pedazo de hoja más chico que la uña. Hoy el porcentaje es del 20%, y aclaran bien que es mezcla de polvo blanco que es palo molido, y polvo verde que es hoja o cascarita de brotos molidas.
“Que yo sepa nadie controla, ni tomaron los datos viejos, porque sucede que el polvo blanco de palo molido a nivel harina que pasa por las zarandas del INYM y no pasaba por las zarandas de la Acrim, es nocivo para la salud porque es papel puro, es celulosa. Eso hace que se tapen las células del estomago, provoca que el mate sea pesado, que te duela el hígado. En mi modesta opinión estamos tomando cero de calidad, 20% de polvo estamos todos locos”.
Lagier por último dijo: “los molinos estafan, venden polvo de palo y de hoja, que se lava en tres mates, no tiene más gusto, porque el polvo se disuelve rápidamente y se terminó. El polvo blanco no es digerible, tapa las células estomacales, así prohíben tomar mate. Hay molinos que compraron en Villa Ballester molino harinero para un molino yerbatero”.
