OBERA. Tras las gestiones realizadas por la Municipalidad, se logró destrabar el conflicto de la construcción de Av. Gendarmería mediante un acuerdo, según informaron desde la comuna.
Esto implicó el cambio de la empresa constructora que estuvo presente en el municipio presentando un esquema de trabajo para realizar diferentes obras de una sola mano de la avenida en cuestión, tal como lo establecía el proyecto original. La empresa realizará todas las mejoras necesarias y la construcción del puente.
Con las lluvias de estos últimos tiempos, una sección de cordón cuneta y desagüe pluvial se desmoronó tras erosionarse la base de tierra que, evidentemente, estaba mal hecha. Pero no es el único tramo, también un cordón de la futura plazoleta se está desarmando…”los bulevares tendrían que estar rellenados para que no se rompa el cordón” comentó Carolina, una frentista semanas atrás.
Parte de esta avenida como ser las primeras cuadras del empedrado desastroso y uno de los puentes que, según los entendidos, hay que hacerlo de nuevo, fue ejecutada durante la gestión anterior del actual director de Arquitectura de la Provincia, Ewaldo Rindfleisch, cuyas obras eran tercerizadas a empresas amigas, con resultados de pésima calidad.
De esta manera, la arteria que comunica la Ruta 14 con avenida de las Américas, se va convirtiendo en un símbolo de la desidia, como lo fue también la Finlandia años atrás y derivó en juicios de los propios vecinos.
En el año 2009, la municipalidad de Oberá a cargo del entonces intendente Ewaldo Rindfleisch firmó un convenio con la Secretaria de Obras Públicas para la construcción de la Avenida Gendarmería Nacional. La cartera nacional era manejada por José Francisco López, ex funcionario kirchnerista hoy preso por la valijas arrojadas al convento de General Rodriguez con 9,5 millones de dólares, que además dependía del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido; de donde también llegaron parte del dinero ejecutado para las obras para agua potable, Plaza Malvinas, Plaza La Boca, Sendero del Inmigrante, todas con denuncias de corrupción en la justicia por irregularidades, y en el caso de la última, que ni siquiera se hizo pero el dinero fue gastado.
En el convenio se establece que el Estado Nacional financiaría el proyecto Avenida Gendarmería Nacional compuesto por cordón, cuneta, asfalto y obras complementarias por la suma de dos millones cuatrocientos setenta mil setecientos setenta y un peso con plazo de 14 meses, aportando de inmediato la cifra de unos 400 mil pesos, correspondientes al 15 % de la obra y con el compromiso de desembolsar en forma mensual la diferencia en cuotas dentro de los primeros cinco días de cada mes, conforme se presente el certificado de avance de la obra, que deberá contar con la aprobación de Vialidad Provincial.
A raíz del pedido de información realizado por el ciudadano Ramón Escobar y la agrupación civil Tenemos Derecho; la nueva administración municipal facilitó documentación del convenio pero no así detalles de lo recibido como así tampoco los certificados de obra ejecutados, la licitación y la empresa adjudicataria. Sin embargo, vagamente aparece entre los papeles la cifra de unos 400 mil pesos recibidos del Ministerio de Planificación Federal, que tal como reza el convenio, exigía comprobante de avance de obra para desembolsar la diferencia todos los meses.
En el lugar se colocaron 3 carteles de obra, uno con la primera etapa (para que haya una segunda, se debe completar la primera) un segundo cartel de obra anunciando la continuidad y el tercero para el entubamiento del arroyo que atraviesa la avenida.
De todo esto, solo se ejecutaron cuatro cuadras de empedrado de un lado de la avenida (una de las dos pistas) quedando el resto de las 15 cuadras inconclusas. En cuanto al entubamiento, solo se construyó una losa sin terminar de un lado y que además, algunos entendidos aseguran que está mal hecha y no va a soportar el peso del tráfico que se pretende, tenga la arteria. De más está relatar que el empedrado hecho (400 metros) resulta casi intransitable por sus pozos, como casi todos los construidos durante la gestión anterior. Los tramos terrados no están muy diferentes.
Desde la Fundación Poder Ciudadano solicitaron información detallada en 2016 al respecto de esta obra como así de las restantes ejecutadas con dinero del extinto Ministerio de Planificación Federal manejado por De Vido.
