Puerto San Javier en alerta por la crecida que ya está en 8,5 metros

SAN JAVIER. En la tarde de este martes, se reunió el Intendente Enio Lemes con las Fuerzas Vivas de la localidad. El principal objetivo de la reunión, es permanecer en estado de alerta, debido a la creciente del Rio Uruguay.

Se estima que la crecida del río Uruguay se extendería al menos 10 días más ante los pronósticos de continuidad de precipitaciones en el norte de la cuenca con más lluvias y tormentas

La autoridades pusieron a disposición de la comunidad, todos los recursos municipales y también de las fuerzas vivas.

Los trabajos de coordinación en conjunto entre todos los organizamos, ya está en marcha. Incluso se ha creado un Grupo de Whatsapp, integrado por las autoridades y las personas que están encargadas de la coordinación de estos trabajos.

La Junta de Defensa Civil de San Javier se reunió ayer para comenzar los trabajos, luego emitió un comunicado, en el cual pone a disposición de la comunidad todos los recurso para cualquier emergencia.
Esta mañana seguía creciendo el Rio en San Javier a 5 centímetros por hora. Brasil, la represa de Foz do Chapecó recibía 10.325 metros cúbicos de agua por segundo y descargaba 8.436. Como siguió lloviendo mucho en la cuenca del alto Uruguay, la tendencia se va a mantener.
El río está en aumento y nuevas familias deberán abandonar sus hogares en ciudades costeras, advierten desde organismos de Recursos Hídricos de Entre Ríos y la Junta de Defensa Civil de El Soberbio, en Misiones.
La altura del Uruguay está atada a las lluvias en su cuenca alta, en provincias como Corrientes y Misiones, pero también en Paraguay y sur de Brasil. Para toda esa zona los pronósticos son de tormentas con abundante caída de agua para los próximos días.
Desde el Departamento de Hidrología de Entre Ríos prevén un escenario de creciente que durará por lo menos 10 días más. Nuevas familias debieron abandonar sus hogares en Concordia y en Concepción.
Desde abril llueve de manera intensa en un área importante del norte entre Corrientes, Misiones, Paraguay y Brasil. Desde el lunes al viernes otra vez cayó mucha agua y lleva, esa zona, un acumulado de entre 400 y 600 milímetros en los últimos días. Eso provocó el levantamiento de los dos ríos, el Paraná y el Uruguay, según explicó Oscar Duarte quien está a cargo de esa área de Hidráulica provincial.

Deja un comentario