NACIONALES. El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y ex ministro de Planificación Federal kirchnerista, Julio De Vido, deberá prestar declaración indagatoria el próximo 23 de junio a raíz de un presunto multimillonario perjuicio causado al Estado a raíz de subsidios al gas oil para el transporte público otorgados durante su gestión.
El juez federal Claudio Bonadio, en el marco del sumario penal que acumula varias denuncias, citó a De Vido y también a los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime (detenido en la causa que investiga la compra de material ferroviario a España y Portugal que resultó inservible), Juan Pablo Schiavi y Alejandro Ramos.
Por los mismos hechos, el magistrado citó a declarar como imputados a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.
Las indagatorias comenzarán dentro de dos semanas y concluirán con la de la fecha prevista para que De Vido ejerza su derecho de defensa.
En la causa se investigan presuntos ilícitos cometidos entre 2005 y 2012, cuando el Estado Nacional, a través de la CNRT, subsidió el gasoil para colectivos contra la entrega de una declaración jurada por parte de las empresas, en las que éstas consignaban cuántas unidades disponían para la prestación del servicio y la cantidad de pasajeros transportados.
Los subsidios siguieron hasta que, luego del choque del tren en la terminal Once, el 22 de febrero de 2012, que causó la muerte a 51 personas y a una por nacer, el área de Transporte pasó al entonces Ministerio del Interior que conducía Florencio Randazzo.
El sistema de tarjetas SUBE sirvió para brindar datos concretos sobre el número de pasajeros transportados por las empresas que recibían subsidios, lo que junto con otros elementos de prueba del sumario penal –como un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN)- llevó a llamar a indagatoria a imputados.
Al referirse al “sistema de control para el proceso de liquidación y asignación de beneficios”, la AGN entendió que existieron «deficiencias y debilidades”.
En Oberá, INFOBER y FM OXIGENO pudo comprobar en 2012, mediante los cálculos que arroja el google maps, que la empresa Capital del Monte declaraba más kilómetros en cada línea de los reales.
Analizamos que, figuran más kilómetros de los reales por viaje en varias líneas.
Por ejemplo, la línea 1 A (Cien Hectáreas – cementerio) dice que por vuelta recorre 17 kilómetros. Sin embargo, utilizando una novedosa herramienta de medición (GPS), desde la cabecera en la plaza Boca por Picada Argentina y Cedro, hasta el cementerio hay 7 kilómetros, que ida y vuelta suman 14. Pero la empresa declara 17. Esta diferencia de 3 kilómetros por vuelta, se multiplica luego por la cantidad de vueltas al día y luego por mes. La empresa declara que esa línea recorre 9.174 por mes, pero en realidad recorre 7.500.
Incluso, también es llamativo que en la lista de líneas y empresas de la Secretaria de Transporte de la Nación, a la fecha de marzo de 2012 (página donde figuran requisitos para los subsidios), aparece que la línea 1 A de Oberá recorre 8.456 km ¿Por qué hay diferencias?
Lo mismo ocurre con la línea 2 que tiene un recorrido similar (Cementerio – Cien Hectáreas).
La línea 4 A (Km 10 – Hospital Samic) según los papeles que la empresa presentó, figura con un recorrido por vuelta de 21 km. Según el navegador y calculador de km son 16,6 Km (8,3 x 2 – ida y vuelta). Según la empresa, esta línea recorre por mes 11.920 km. Según el GPS de Google 9.462. Según lo que figura en Secretaría de Transporte, 10.926. También hay diferencias.
La Línea 5 A (Hospital – Barrio Norte) según la empresa figuran 16 km la vuelta. El navegador satelital dice 12,6 km. (6,3 x 2). Según la empresa ésta línea totaliza 9.185 km por mes. El navegador dice 7.182 km por mes.
Las líneas desde el centro a la nueva terminal figuran con 7 km la vuelta (1D) y 8 km la vuelta (1R), pero según el navegador son 6 km para ambas, por lo que multiplicado por 33 viajes diarios una y 23 la otra, totalizan 5.742 y 3.588 km por mes respectivamente. Pero la empresa dice que hacen 6.803 la 1D y 4.747 la 1R.
Como se puede ver, en todos los casos mencionados hay diferencias respecto a lo que dice la empresa y lo que dice el contador de kms del navegador satelital. También hay diferencias con lo que se exhibe en la Secretaria de Transporte de la Nación, donde solo figuran 17 líneas pero en realidad son 31 ¿las otras 14 por qué no figuran? ¿son truchas?.
Analizando 6 líneas de las 31, encontramos que en realidad las unidades de CM hacen menos Km de los que presentaron al HCD, por lo tanto, no serían 224.208 km por mes como declaran, y tampoco estarían en pérdida como lo hacen ver.
D-Figuran más frecuencias de las reales
Por otro lado, también encontramos que la cantidad de viajes (frecuencias) por día de algunas líneas en los papeles presentados al HCD no son ciertos.
La línea 6 B (Docente – S. Vik) figura que en día hábiles hace 20 viajes o vueltas por día. Nosotros comprobamos que en realidad solo son 15 viajes diarios.
Cada vuelta lleva una hora de recorrido, por lo que si fueran 20, el servicio tendría que comenzar a las 4 am y terminar a las 24. Sin embargo, comienza a las 6 am y termina a las 21.
Esperamos el de 21.15 hs en la esquina de Libertad y 9 de Julio pero ya no circula, se va a la empresa. La línea 4 A hace un desvío y reemplaza su servicio hasta las 22.15 y después también termina cuando regresa al hospital. En total, desde las 6 hasta las 21 son 15 viajes y nó 20 como dice la empresa.
No es el único. También la 1 B dice que hace 21 viajes por día, cada uno de una hora, es decir tendría que comenzar a las 3 am para terminar a las 24 hs. Pero comienza a las 5 y termina a las 10.40 cuando regresa de San Miguel, o sea 17 viajes y nó 21 como dice la empresa. Lo mismo encontramos en la 3B, 6A, 4A, 9 etc.
Ningún servicio de CAPITAL DEL MONTE comienza antes de las 5 am. Algunos comienzan a las 6 am. La mayoría finalizan entre las 21 y las 22 totalizando unos 15 viajes en servicios de 1 hora de recorrido. Unas pocas líneas continúan hasta las 23 y 24 hs. Entre la hora 0 y las 5 am no hay ningún servicio.
La empresa mandó al HCD datos que no son ciertos, y que en la multiplicación le dan 244.208 km por mes que, como se puede ver, no son reales.

