CORRIENTES. El desmoronamiento del puente, que se erigía sobre una alcantarilla del arroyo Iribú Cuá en el kilómetro 1.116 de la Ruta Nacional Nº12, complicó la conectividad vial entre, la capital de Corrientes con Misiones. Por tal motivo se aceleró las tareas de ensamblaje, de una estructura Bailey provisoria que llegó desde Villa Angela, Chaco. Desde Vialidad Nacional anunciaron que se habilitará el tránsito vehicular el miércoles y a la vez confirmaron obras para nuevos puentes en otros 3 puntos de la ruta.
“Si la lluvia no hubiera complicado, se podría haber terminado antes el trabajo”, reconoció en declaraciones a época el administrador general de vialidad nacional, Javier Iguacel. El funcionario, en compañía de la gerente regional del organismo, Ingrid Jetter, supervisó ayer los trabajos que desde hace 10 días comenzaron en la Ruta Nacional Nº12, entre Scorza Cué y La Palmira.
Las tareas continuaron y durante el recorrido final de los técnicos, quienes monitorearon la instalación, para la puesta en funcionamiento del nexo,Iguacel declaró además que el puente está completamente ensamblado. El trabajó se realizó en equipo con técnicos de Corrientes, Chaco y Entre Ríos. “Vinimos a monitorear la instalación. Nos demoró un poco por las lluvias. Hoy terminamos de armar; mañana continuaremos con la cartelería y señalización. Esperamos poder habilitar el tránsito para el miércoles”.
En relación a la construcción del nuevo puente definitivo sobre el arroyo, el Técnico de Vialidad manifestó que se abocaron en planificar, “se va hacer un plan integral para dar una solución a la problemática”.
Vale mencionar que cerca de 600 mil hectáreas en la provincia que están afectadas, por las cuencas que desaguan al Paraná, en la zona Sur. “El objetivo es que tanto este arreglo, como el del arroyo Baí, el de Santa María y del Santa Lucía, se absorba el agua de todas esas cuencas y vayan al Norte del Paraná”, dijo.
Iguacel remarcó que hay que cambiar los puentes antiguos. Con estas medidas “vamos a prever el inconveniente que afecta a la producción ganadera y agropecuaria de estas zonas y las de influencia por las inundaciones”, declaró.
El funcionario indicó que se va a montar otro puente similar al instalado como desvío paralelo, “el actual se va a desmontar y se construirá un puente definitivo que estamos estudiando cómo lo vamos a hacer”. En tanto aseguró que efectuarán una gran obra sobre los cuatro puentes que peligran en la misma carretera. “Comenzamos por este, pero vamos encadenándola de tal manera que en un año y medio tengamos una solución definitiva”, aseveró.
–
Además mencionó que tras la crisis hídrica se aceleraron las tareas, ya que estas obras estaban incluidas dentro del Plan Vial Federal. El Referente de Vialidad Nacional rememoró la reunión con el presidente Mauricio Macri y el Gobernador Ricardo Colombi,hace un año y medio en el cuál estudiaron cómo resolver el problema de las inundaciones del Norte de la provincia. “Esto se tuvo en cuenta, pero la emergencia motivó el acelere de estos trabajos que estaban previstos para el 2018”.
En cuanto al accionar de la administración nacional indicó que se tiene un plan muy ambicioso para todo el país con más de 2.800 kilómetros de autopistas, 4.000 kilómetros de rutas seguras, 13.000 kilómetros de repavimentación.
En Corrientes se prevén 800 kilómetros de repavimentaciones, del cual hay unos 700 kilómetros en obras, entre estas toda la Ruta 14 en Paso de los Libres al Norte, la Ruta 119, la 123, la 12 hasta Itatí. “Estamos por comenzar sobre ruta 12 a la altura de Saladas hasta la capital”, dijo. Entre estas obras también se incluye la banquina pavimentada y los carriles de sobre paso de Posadas a Iguazú.
“Cada puente se irá haciendo lo más rápido posible, debería demorar cuatro meses, pero vamos a tratar de compactar y hacerlo en una gran obra”, declaró.
También precisó sobre la atención que demandan otros tres puentes, entre estos, además del de Iribú Cuá, se planifica uno sobre el arroyo Baí, otro en el Santa María y el Santa Lucía, “se van a convertir en grandes puentes”.
A su tiempo, la Gerente Regional de Vialidad, Ingrid Jetter, declaró: “Lo que se está haciendo es proteger con piedras para evitar mayor erosión y se continuará haciendo eso; mientras tanto se instalará otro Bailey que se utilizará para trabajar en el proyecto definitivo. Se continuarán haciendo los trabajos de protección”.
Sobre la normalización del camino sostuvo que todo el tránsito pesado va a poder circular sobre esta ruta, “vamos a montar un operativo junto con Gendarmería y banderilleros de vialidad para que los automovilistas tengan mucha precaución”, dijo y agregó que el paso va a ser de una sola mano pero, al menos, “se evitará de esta manera que se siga desviando por otras rutas”. (Epoca)
