MONTECARLO. El Partido Obrero de Misiones emitió un comunicado en solidaridad con los trabajadores de Cerámica Guatambú, desalojados el último domingo 14 de mayo cuando se encontraban defendiendo sus fuentes laborales.
«Desde diciembre del año pasado estos trabajadores se encontraban tomando la fábrica, intentando negociar las deudas de salarios y queriendo poner en funcionamiento la planta abandonada por los empresarios.
El gobierno provincial, en sintonía con el gobierno de Macri viene realizando una feroz ofensiva con los trabajadores, que va desde aumentos de precios, pasando por ajuste y despidos y terminando en represiones violentas a aquellos que defienden sus puestos de trabajo. Hoy más que nunca debemos denunciar que las autoridades gubernamentales en coordinación con las fuerzas policiales y empresarios violentan los derechos de los trabajadores a favor de sus intereses. Hoy más que nunca debemos estar unidos frente a los embates que sufrimos los trabajadores. Debemos defender las fuentes laborales. ¡No más ajuste! ¡No más despidos! ¡No al cierre de Cerámica Guatambú, por el control obrero de la fábrica».
Cientos de efectivos de la policía llegaron este domingo a desalojar a un grupo de trabajadores de la ex Cerámica Guatambú, quienes desde hace varios meses protegen su fuente laboral y reclaman el pago de una deuda que supera los 4 millones de pesos.
El desalojo se realizó a pesar una medida de no innovar dictada por la justicia laboral y de las gestiones que se están realizando para garantizar la continuidad de la empresa. Ahora las familias acampan en inmediaciones del predio, a las 19 de hoy habrá una asamblea intersectorial en el Sindicato de Tareferos para resolver las medidas a seguir.
Mediante un comunicado, la CTA Autónoma de Misiones repudió también el accionar de la justicia de ordenar el desalojo del grupo de trabajadores que mantenía ocupada la fábrica de cerámicas Guatambú, en Montecarlo, en resguardo de la fuente laboral y ante la millonaria deuda que los empleadores mantienen con este grupo de 12 operarios.
“Nuestro reclamo estaba encaminado legalmente, es más este lunes teníamos previsto una reunión con el intendente Julio Cesar Barreto, hay una medida de no innovar del juez laboral Juan Alberto Melgarejo de Eldorado, esta semana tenían que ver si aceptaba el cargo una interventora de la fábrica, estaba todo encaminado y ahora esta situación que es terrible” destacó uno de los trabajadores desalojados.
La fábrica estaba tomada desde diciembre del año pasado, tras múltiples reclamos para la regularización de la deuda salarial que la empresa arrastraba desde hacía meses. La decisión de ocupar el establecimiento obedeció además al temor del vaciamiento de la misma y la necesidad de preservar la fuente laboral de estas familias.
“Esto es un ataque más a los trabajadores, en medio de un proceso de deterioro terrible que se vive en los diversos sectores en toda la zona, que alcanza a los obreros dela madera, los tareferos. En este caso en particular por un lado la justicia laboral reconoce el reclamo y por el otro lado la justicia penal ordena el desalojo, sin dar cuenta de la explotación que sufrieron, meses sin cobrar lo que les deben, estos trabajadores subsisten hoy por la solidaridad de otros sectores”, destacó Rubén Ortiz Secretario Adjunto de la CTA Autónoma.
La mecánica del desalojo.
Cientos de policías, el grupo de operaciones especiales -GOE- , carros de asalto, en un despliegue altamente desproporcional irrumpió a primeras horas de este domingo para hacer efectivo la orden judicial del polémico juez penal de Eldorado Roberto Saldaña.
“Desde hace algunos días ya se conocía el dato de la posibilidad de desalojo, hecho que se está llevando a cabo en este momento. Algo más de 4 millones de pesos, pudo determinarse como deuda que la empresa tiene con los 12 empleados, de los cuales 8 y sus respectivas familias, acampaban en los alrededores de la fábrica, preservando el lugar. VERGONZOSA la actitud de la justicia y la policía, al bloquear el acceso a medios periodísticos a casi 1000 mts del lugar de emplazamiento de la fábrica en desalojo”, informó desde el lugar el periodista Ramón Barbudez.
