MISIONES. Salvador Torres, Secretario general del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), se refirió a la realidad del té en la provincia y expresó que el panorama cada vez es peor, el incumplimiento es cada vez menor. Las empresas hacen lo que quieren, los productores no tienen garantías de cobrar los precios, pagan por contrato privado de arrendamiento y allí se fijan las condiciones.
“Las empresas o un intermediaria arriendan teales por una determinada cantidad de años, a cambio de un porcentaje para levantar la cosecha, fijan precio con el productor, que nada tiene que ver con lo que se regula en la mesa provincial, eso sucede en un 90%. La discusión para por un 10% de productores que no están arrendando, es una fantasía la discusión de precio, la realidad pasa por otro lado para el colono”.
Salvador además dijo: “el siguiente paso es como muchas empresas que compran tierras, primero el productor arrienda tierras, luego la juventud no queda en la chacra y terminan vendiendo el suelo. Venimos peleando hace mucho por la agricultura familiar, la subsecretaría debía ocuparse de reconvertir las hectáreas de té así dejamos de depender de este producto que no pertenece a la provincia, son empresas internacionales, porque no se le pone límite se llegó a la concentración que estamos” dijo a LT 17 Radio Provincia de Misiones.
