OBERA. Se mantiene un fuerte custodia policial en las viviendas de Villa Stemberg, un barrio aún inconcluso que fue tomado el martes a la noche por varias familias que tras una negociación, se retiraron voluntariamente. Al mismo tiempo, los obreros despedidos de la empresa NR mantienen una protesta en el barrio. Se trata de una de las cuatro empresas que construyen arrastrando dos años de atraso y si bien, las viviendas están concluidas, resta la infraestructura de servicios como ser luz y redes de saneamiento.
Los adjudicatarios que vienen reclamando por la conclusión y entrega de las obras (ya abonaron parte de las cuotas), manifestaron su preocupación a sabiendas que, si los usurpadores toman las casas con menores, se dificulta la orden de desalojo.
Cuando entre quienes están usurpando hay niños, debe tomar intervención el juzgado de Menores por la situación de riesgo que se ha producido y esto demora la orden de desalojo. El país adhirió a normas de la convención internacional de los derechos del niño, que regula, entre otras cuestiones un derecho a la vivienda para ellos. Además, el adjudicatario aún no es dueño, por lo que es el instituto de la vivienda que debe ser parte denunciante y no suele hacerlo.
En la noche de ayer, se envió presencia policial al Barrio 50 Viv. De Villa Stemberg, ya que afectados por las inundaciones tanto del Barrio Norte, Cien Hectáreas y San Miguel habían ingresado en dichas viviendas.
En forma inmediata el 2do Jefe de la URII Jose Andres Gonzalez, con jefes de distintas dependencias y Divisiones especiales, y personal a su cargo con la suscripta, arribaron al lugar y constataron que efectivamente ingresaron desde la casa 13 a la 21 de la Mz 412, un grupo estaba encabezado por Vanesa Retamoso, y tras un intenso dialogo para que desistan de su actitud, las mismas se retiraron del lugar sin inconvenientes; estableciéndose que se trataba de un grupo de 7 mujeres con 21 niños.
Retamoso también usurpó tierras privadas en Barrio Norte junto a otros vecinos que reclamaban chapas a la municipalidad.
Que debido a las puertas de acceso de dichas viviendas fueron violentadas se solicitó presencia Div. Criminalistica URII.
En el lugar permanece custodia policial de Div Cdo. Div. motorizada, Secc 4. Y 5ta y arriba al lugar Infantería.
El barrio compuesto por unas 200 viviendas tiene un retraso de casi dos años en su terminación y según el titular del IPRODHA, Santiago Ros, no estarán listas hasta fin de año. Esto fue tras una protesta de los adjudicatarios que venían pagando las cuotas mientras veían las obras que comenzaron en 2015, totalmente paradas.
En la tarde de este martes, los dirigentes de la Juventud Radical encabezados por Mariana Jaquet y el diputado provincial Gustavo Gonzalez se acercaron al lugar para dialogar con los adjudicatarios. Paralelamente se presentaron funcionarios municipales y el intendente.
foto Oscar Flores
