OBERA. El paro de los gremios docentes universitarios convocada por la CONADU se inició este lunes y por una semana con un acatamiento que en las dos universidades públicas de esta ciudad, es completamente dispar. Reclaman 35% de aumento.
Desde la Facultad de Ingeniería respondieron que no hubo adhesión… «acá en ningún gobierno se hace paro, acá se trabaja» indicaron con énfasis.
En una posición completamente antagónica, en la Facultad de Arte y Diseño el paro es contundente y son pocos los docentes que decidieron continuar dando clases durante la semana.
Por supuesto, hay que hacer una aclaración. Mientras que Ingeniería es puramente técnica; Artes así como Humanidades en Posadas, son espacios donde hay mucha actividad política partidaria con fuertes ideologías de izquierda. De hecho, quien hoy gobierna la provincia inició su carrera política en Artes; y Humanidades concentra todas las agrupaciones kichneristas desde la Cámpora, Evita, Kolina, etc.
En Corrientes, Santiago del Estero y La Rioja se sintió fuerte el cese de actividades.
En la Universidad de Buenos Aires hubo fuerte acatamiento en las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Exactas mientras que en el resto fue dispar. A su vez en los colegios secundarios preuniversitarios que dependen de la UBA se adhirió el 30% de los profesores y el 90% de los preceptores.
La semana nacional de paro «en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología» (que concluirá el martes que viene con una marcha), comenzó según Luis Tiscornia (Conadu Histórica), con una adhesión al paro «muy importante en todas las universidades públicas del país, donde se realizaron clases públicas, radios abiertas y asambleas, que también se repetirán el resto de las jornadas».
En el Interior, afiliados de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) ocuparon por varias horas la sede del rectorado de la Universidad de San Luis, mientras que en Bahía Blanca, profesores de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Sur (Aduns) instalaron una carpa blanca.
En Mendoza, profesores de las federaciones Conadu y Conadu Histórica hicieron un acto en la Universidad de Cuyo, en tanto el sindicato de docentes privados Sadop comenzó «una semana de protesta nacional», que incluirá clases públicas, volanteadas, radios abiertas y «toda forma de difusión de la realidad sectorial».
