SAN PEDRO. Hace dos años que la obra para la nueva Escuela 874 del barrio Irrazábal, ubicado a unos 500 metros de la zona urbana de San Pedro, se encuentra paralizada. Con una matrícula de 300 alumnos, se amontonan en dos aulas construidas por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y otras tres que funcionan en unos ranchos precarios, mientras que los docentes y padres esperan que se concluya con el establecimiento que estaba a cargo de la empresa contratista Udaca SA; el responsable falleció y la firma se declaró en quiebra.
La obra fue solicitada por la directora, quien les manifestó su preocupación “Varios políticos pasaron por acá y nadie resolvió el problema, nosotros seguimos esperando la escuela nueva”, dijo.
“Es una vergüenza las condiciones en la que esos alumnos están estudiando. La empresa constructora sólo levantó un sector de las paredes en el terreno. Los chicos van de un lado para el otro, y están amontonados en aulas construidas con maderas, y dos con ladrillos, pero son muy precarias, igual que la cocina y el baño”, señaló el diputado Bárbaro.
Padres quieren reclamar cortando la ruta
A esa escuela primaria concurren 300 chicos del barrio que está cercano urbano a la zona urbana de San Pedro. Los vecinos y docentes quieren hacer oír su reclamo cortando la ruta, para que el Iprodha agilice la obra. “Hablé con el ingeniero Santiago Ros y prometió normalizar la obra argumentando que está parada por falta de pagos».
«A los padres les preocupa que los chicos estudien en condiciones precarias. Nosotros desde el PAyS denunciamos el incumplimiento de la obra, que está a medio terminar hace dos años, y vemos que hay una decisión de los padres de salir a reclamar fuertemente”, expresó el diputado Héctor Bárbaro quien junto al concejal de San Pedro, Alfonso Frayd recorrieron el lugar.
Passalacqua prometió la escuela cuando era ministro de Educación
Carlos Rovira lo designó Ministro de Educación y Cultura en 2003, cargo en el que se matuvo hasta 2009 que fue electo Diputado provincial y luego vicegobernador en 2011.
“Hace 28 años que vivo en este barrio, y estamos dolidos con el Gobierno. La escuela se levantó con machete, con pala, con asada, entre todos los vecinos del barrio la hicimos: don Antúnez, Elisa Ocampo y el maestro Feltan fueron los primeros en iniciar lo que primero fue un aula satélite, y ahora es estto que se pensó como una gran obra; aunque seguimos con una escuela rancho. En ese momento Passalacqua era ministro de Educación, y en ese rol nos prometió un edificio para marzo; pero no dijo marzo de qué año. Dejó de ser ministro y pasó a ser Vicegobernador, ahora es Gobernador y seguimos con la escuela rancho”, fustigó.
Agregó que desea que vengan y “vean en verano lo que sufren esos chicos compartiendo un mismo pupitre, y sentados entre tres en dos sillas, apretados con el calor que hace en Misiones”.
La semana pasada se reunieron los padres y acordaron que si no queda otra, “vamos a salir a cortar la ruta con los alumnos uniformados. En este barrio viven 2000 personas, y los que estamos pidiendo es un beneficio para nuestros hijos que tienen que caminar dos kilómetros para ir a la escuela”, sostuvo Rodríguez.
Además, el concejal Frayd destacó que los chicos no tienen una calefacción en la escuela ni ventilador. El techo tiene agujeros y gotea. “Estamos en el siglo XXI y seguimos padeciendo como hace mil años. El barrio Irrazábal es el único que tiene una cancha de fútbol que está dentro del Parque Provincial Las Araucaria, hace 26 años que estamos ocupando ese sector del Parque Provincial, lo mantenemos limpio y lo cuidamos nosotros. Pero necesitamos es que venga el ministro de Obras Públicas de la provincia y que vea las necesidades del barrio, y que concluyan con las obras de la escuela para los chicos”, remarcó.
Chicos con asma estudiando en medio de la humedad
El presidente de la comisión vecinal recuerda que cuando estuvo la gente del Promeba, embelleció al barrio Irrazábal, no fue la Municipalidad de San Pedro, ni la provincia sino el Promeba, que “llegó desde Nación con Néstor y Cristina Kirchner. Ellos pusieron la plata para que crezca el barrio. Se hizo el empedrado, la vereda, y quedaron algunas casas sin terminar. En la ruta que pasa por el costado del Parque ya no hay lugar para hacer viviendas, y la gente necesita. Queremos que venga alguien a mensurar los lugares que faltan para que se pueda edificar. Es un barrio que cuenta con cinco o seis manzanas”, manifestó Rodríguez.
Los vecinos se movilizan en el reclamo por su propia cuenta, y aclaran que no hablan por los maestros porque “entendemos que tienen que cuidar su sueldo. Ningún maestro ni directora nos promuve; hacemos esto por decisión propia, y por eso pensamos en un corte de ruta; pero vamos a esperar, como nos pidió el diputado Cacho Bárbaro. Confiamos en que el presidente del Iprodha tome la decisión de activar la obra”, dice.
Remarcó que “es muy importante que los chicos estén protegidos en este invierno. Hay algunos que sufren de asma, es el caso de mi vecina que tiene tres hijos que van a la Escuela y tienen asma. Es un problema constante para esas criaturas con el frío y la humedad porque hay hendijas por todos lados. Ahora estamos prestando el salón de la comisión para los chicos de jardín. Tenemos un salón donde funcionaba la fábrica de alpargatas del barrio, y como hay poco trabajo, le prestamos a la escuela para que puedan albergar a los chicos de jardín de infantes”, subrayó Neco Rodríguez.
