Stolbizer recibió a docentes del FUTE por la denuncia de malversación en los recursos del FONID

POSADAS. La diputada nacional Margarita Stolbizer recibió a docentes del FUTE de Misiones, Mariana Lescaffette (SEMAB) y Estela Genesini (UDNAM) donde se comprometió a acompañarlos en la denuncia sobre los delitos que implican una malversación de los recursos federales.

Los dirigentes del Frente Unido de Trabajadores de la Educación (FUTE) realizaron una denuncia en los tribunales de Comodoro Py contra el Ministerio de Educación de Misiones por presunta defraudación al Estado Nacional con el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), según Lescaffette, “más de 20 millones de pesos mensuales” se destinaron a personas que no ejercen la docencia.  La acusación se basa en una lista de funcionarios y empleados estatales que cobran como docentes a través de “escuelas fantasma” sin desarrollar actividad alguna. “La Ley enmarca y establece claramente quiénes deberían cobrar y quiénes no”…“hay un listado de 1.500 personas que están cobrando cinco veces más que un maestro que se desempeña doble turno”.

La denuncia penal recaerá en el Juzgado Federal N° 1 de la Dra María Romilda Servini, y el Fiscal Norberto Pollicita.

Desde la sanción de la Ley 25053 que creó el Fondo de Incentivo Docente, el Poder Ejecutivo Nacional gira los respectivos recursos a las provincias para atender pago a docentes de escuelas oficiales y de gestión privada. Existe una asignación explícita de los fondos al mejoramiento de los salarios de los maestros, estando absolutamente prohibida la modificación del destino.

El 29 de noviembre del año pasado se llevaron adelante en la Provincia de Misiones, las elecciones para cubrir cargos en el Consejo general de Educación y Junta de Clasificación y Disciplina. Para confeccionar el padrón de electores se usaron planillas de liquidación. Y allí empezaron a surgir múltiples irregularidades desnundando maniobras y desviación de recursos públicos. Se detectaron 1700 casos de documentos de identidad en cargos repetidos distribuidos en diferentes localidades, o sea cargos duplicados y también establecimientos educativos inexistentes. A eso se agrega el pago a personal no docente que ostentaban cargos de manera ilícita defraudando al estado nacional como ámbito de origen de las transferencias dinerarias. Existen por otra parte, titularizaciones sin título habilitante, en grave infracción a la ley (lo que implica el desplazamiento de otros que sí cuentan con el título), o el cobro por parte de muchas otras personas que ni siquiera están delante de un aula.

«Lamentablemente, en medio de la discusión sobre la paritaria nacional docente, advertimos sobre el despilfarro que se hace de los recursos que Nación gira a las provincias en concepto del Fondo de Incentivo Docente. Por detrás de esas malas prácticas, existe corrupción, ineficacia, clientelismo y desvío de fondos hacia finalidades diferentes a los destinos que corresponden. Así es como los maestros no cobran adecuadamente por un trabajo en el que todos ponemos la mirada y la esperanza sobre el futuro, y las provincias terminan quebradas por la falta de transparencia. Hay que atacar a tiempo estos problemas graves. La Justicia debe intervenir frente a un estado cómplice del desvío.»

«Argentina tiene una excelente ley de financiamiento. Pero la Educación debe dejar de ser el tira y afloje de una pelea política y electoral. Es necesaria una discusión de fondo para generar condiciones para hacer posible un cambio que nos permita volver a definir junto a la escuela y la universidad, el proyecto de país. Necesitamos formar para evaluar a los docentes, pero lo esencial es movilizar a toda la comunidad por el conocimiento, para entender mejor el presente y garantizar el futuro» expresó la legisladora nacional.

 

 

Deja un comentario