POSADAS. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, señaló al inaugurar el 45° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura local que “la situación no está fácil, pero vamos a salir porque tenemos un ancho en la manga, y es nuestra gente”.
Se quejó de menos envío de dinero de Nación, aunque esto solo lo hace a modo discursivo, en Buenos Aires no reclama lo mismo.
También aclaró que “somos consecuentes con la Nación. Pero no tenemos obediencia debida, somos respetuosos del concepto nacional que la gente votó a nivel país, pero no tenemos alineación directa”, aclaró.
Recordó que “en la apertura de sesiones pasadas dije ‘gobernabilidad con gobernabilidad se paga’. Y debo ser noble. La Nación respondió a los requerimientos que le hicimos y nosotros lo hicimos en la misma medida, pero siempre con la exigencia que nos respetasen como un espacio misionerista y de otro color político».
«Somos consecuentes con la Nación. Pero no tenemos obediencia debida, somos respetuosos del concepto nacional que la gente votó a nivel país, pero no tenemos alineación directa. Colaboramos en lo que podemos pero no somos seguidistas», definió.
Y agregó: «Somos opositores a la Nación pero con criterio de construcción colectiva. Simplemente somos nosotros, los misioneros y nuestras circunstancias. No somos prepotentes, pero tampoco somos parte de ningún esquema del país central. Vamos a seguir dando gobernabilidad a nuestro presidente de la Nación pero sin arriar jamás las banderas y convicciones que nos identifican».
En la primera parte de su extenso discurso de casi dos horas de duración, destacó la austeridad en la administración, el proceso de desendeudamiento y la fortaleza de la política fiscal de la provincia.
En ese sentido afirmó que “Misiones está en lote de las cinco provincias con menos empleados públicos del país: con 49 agentes por cada 1.000 habitantes; cuando muchas otras superan los 100 cada mil. (Datos del mes pasado suministrados por el ANSES, AFIP, Ministerio de Economía y Ministerio del Interior de Nación). Además de eso, esta administración se autolimitó con un decreto para congelar los cargos públicos de planta justamente para cuidar los recursos y ser más eficientes».
«La única forma de ejecutar la política y no solamente comentarla, es cobrando impuestos. No existen soluciones mágicas que recaudando poco pueda uno hacer más escuelas, hospitales, caminos, plazas, asistir a los más humildes y promover la economía para generar empleo. En tal sentido la Dirección General de Rentas ha incrementado el padrón de contribuyentes a más de 144.000, lo que genera igualdad de medida, que nos llevará gradualmente a la extinción de la marginalidad de quienes no aportan».
Passalacqua dedicó un párrafo especial al proceso de desendeudamiento de la provincia, “que contó con el respaldo fundamental de la Nación para poder ordenar nuestras finanzas y seguir transitando el camino del crecimiento”, indicó.
En ese sentido señaló que “para poder sentarnos a negociar estos compromisos de desendeudamiento la Provincia debió ser evaluada por una calificadora internacional como es el caso de Moody´s Inverstors Service, ocasión que recibimos la calificación para escala global B3, similar a la calificación soberana del país, o de otras provincias como Buenos Aires o Córdoba».
“Así los misioneros podemos exhibir en estos años un proceso de sustentabilidad fiscal que ha permitido reducir el peso de la deuda pública en relación al presupuesto. En la actualidad la deuda pública no supera el 13% del presupuesto provincial cuando llegó a representar 160% del mismo en los años que se inició el proceso de desendeudar la provincia en tiempos del entonces gobernador Carlos Rovira”, recordó.
Aclaró además que “no recurrimos en estos tiempos a adelantos del Tesoro Nacional u otros tipos de asistencia financiera para cumplir el compromiso de los haberes de los empleados públicos, proveedores u obras para la gente”.
Mencionó también que en los últimos 18 meses otras provincias tomaron deudas por más de 16.000 millones de dólares; no es el caso de Misiones quien hasta la fecha no acudió a los mercados para financiarse a pesar que contar con una autorización de esta Honorable Legislatura para hacerlo hasta la suma de 100 millones de dólares”, resaltó.
Dedicó un capítulo especial a la caída de la coparticipación y recordó que “el año 2016 y lo que va del 2017 están siendo críticos y debemos decirlo, ya que en todo el año 2016 la provincia recibió $162.200 millones menos de lo estimado en el Presupuesto Nacional; y en lo que va del año 2017 (de enero a marzo) se han recibido $151.927 millones menos de lo previsto conforme al Presupuesto Nacional 2017”, puntualizó.
En lo que respecta a Desarrollo Social, indicó «logramos aumentar e igualar el subsidio equivalente al valor de tres veces el salario universal por hijo, que reciben los más de 400 niños de cada hogar convivencial de la provincia, además de inaugurar el Hogar Papa Francisco, un lugar seguro y cálido para nuestros chicos y hemos conseguido, en un trabajo en conjunto con Unicef, llegar a cientos de hogares misioneros, trabajando en el fortalecimiento”.
Al referirse a la economía y al sector productivo, el gobernador anunció un amplio apoyo a los parques industriales de El Dorado y Posadas, “donde ya está en marcha una fábrica de luminaria de Led con capitales polacos, que invertirán mas de 100 millones de dólares y generarán empleo directo para 300 misioneros”, según anunció.
Garantizó además el acompañamiento al sector foresto industrial y al turismo, “que sigue creciendo año a año y que tiene un potencial enorme a partir de las inversiones que realizará la nación en la reestructuración de los aeropuertos de Posadas e Iguazú, que permitirá incrementar en un tercio los arribos aéreos a la provincia”. (El Show del los Impactos)
