Simulacro: En el municipio aseguran que por protocolo, no les corresponde llamar a Bomberos Voluntarios

OBERA. El viernes por la mañana, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realizó en el edificio central de la municipalidad un simulacro de incendio con evacuación de todo el personal y los contribuyentes que circunstancialmente estaban dentro del mismo.

Curiosamente, no participó el cuerpo de bomberos más activo y preparado de la ciudad: Bomberos Voluntarios.

Fuentes de la destacada institución indicaron a INFOBER que «preparamos una dotación y esperamos» pero no los llamaron durante el simulacro porque «no tenían nuestro número, la encargada de llamar a los bomberos no tenía nuestro número» contaron.

Esto no habla muy bien del protocolo de incendio municipal ya que, si frente a un simulacro donde tienen tiempo de organizarse previamente y coordinar todo, lo ejecutan sin tener siquiera el teléfono del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en una situación de incendio real, ¿quien los alertaría?…

Desde el municipio afirmaron que poseen el número pero su protocolo es llamar a la policía, y que ellos vean, no a los Voluntarios, razón por la que no fueron avisados. No obstante, admitieron que quizás deban hacer cambios en el protocolo.

Por su parte, desde el cuerpo de voluntarios cuestionaron dicho protocolo «nosotros no dependemos de la Policía de Misiones»…»la gente nos llama directo porque la policía siempre tarda, y terminamos saliendo cuando ya es tarde» sentenciaron.

Finalmente, desde la división Bomberos de la Policía afirman que sí llamaron a los Voluntarios pero quedó asentado que tenían otro requerimiento en ese momento, y aclararon que en el plan de contingencia se establece llamar a todos los actores en una emergencia, es decir, la persona a cargo en el municipio debe llamar tanto a la Policía, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Hospital, ambulancias, etc… «el simulacro sirvió para ir corrigiendo estos problemas de comunicación y las modificaciones que hagan falta hacer, pero en general salió bien» explicaron.

8 años atrás, en 2009, un incendio devoró el edificio municipal de calle Jujuy a metros de la estación de bomberos, y fue demolido por completo hace pocas semanas. En medio de sospechas y toda clase de negligencias, el caso fue cerrado en pocas horas con pericias que indicaron cuestiones eléctricas.

El operativo del viernes contó con la presencia de la División Bomberos de la Policía de Misiones, la asistencia médica de SOS Emergencias y el ordenamiento en la vía pública de la Dirección de Inspección General y Tránsito.

Deja un comentario