POSADAS. En la mañana de este viernes la diputada nacional kirchnerista Cristina Britez presentó en sede del Juzgado Federal de la ciudad de Posadas una denuncia penal contra el presidente del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re (viejo renovador), por el delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público».
La legisladora, representante de un sector político que gobernó durante más de una década sin por ello cambiar la situación de los yerbateros, como del resto de los productores, mal pagos no desde diciembre de 2015, si no bastante tiempo antes; justificó su denuncia diciendo «tuvieron tiempo sobrado para haber tomado una determinación a favor de los productores y los tareferos y no lo hicieron».
«El Directorio del Inym no realizó las fiscalizaciones del precio pagado por el kilo de hoja verde como así también por la forma diferida de pago».
Recordó que existe una ley «y no se cumplió ni se hizo cumplir, por lo que entendemos que existe una responsabilidad directa por parte del Director (Presidente) del Instituto que se encuadraría dentro de la figura del incumplimiento a los deberes del funcionario público establecida por el Código Penal”.
Paralelamente, los productores presentaron al director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Ré, un documento con copia para el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile y la constancia de una denuncia policial por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra los doce directores de la institución.
La denuncia se realizó en una comisaría de Andresito, a todo el directorio por «incumplimiento del deber público», a su vez se le entregó en mesa de entrada del Inym, con quienes tiene pactada una reunión el 11 de mayo.
En el documento, firmado por la comisión asesora del INYM, los productores señalan a su vez que: “El incumplimiento de los precios en toda la cadena yerbatera no hace más que favorecer a los industriales en perjuicio del productor por parte de este Instituto”.
