Demandarán al IPS por los 6 meses de sueldos adeudados: «plata para el laboratorio nunca llegó»

OBERA. Lo indicó la bioquímica Juana Alfaro, ex directora técnica del laboratorio del IPS Oberá que renunció y dio de baja la habilitación el pasado 11 de abril por los sueldos adeudados y la precaria situación laboral. El laboratorio fue reabierto días después con otro personal.

Alfaro contó a INFOBER que se puso en contacto con el Ministerio de Trabajo «hice la denuncia y en estos días estaremos presentando la demanda formal…bajo ningún punto de vista quiero que se resuelva de manera particular…es decir…aunque ahora se presente algún responsable del IPS con lo adeudado, no pienso negociar…ahora directamente a la justicia».

Los meses de sueldo adeudados corresponden «a mi y a la mujer encargada de la limpieza técnica nos deben 6 meses…al Dr Montiel los 3 meses y medio que trabajó…a la Dra Kuz, los 2 meses que trabajó y como no le pagaron renunció».
«Ademas estaba el tema del seguro de riesgo de trabajo, en un laboratorio es de extrema importancia» aclaró.
«Lo mismo que consideré, que siendo salud pública, no puede haber trabajo en negro, sobre todo porque es indignante el grado de irresponsabilidad con el cual se manejan los directivos, es la salud de una gran parte de la población, no es algo menor» y agregó, «yo di de baja la habilitación que estaba bajo mi nombre y titulo profesional ya no quería seguir haciéndome responsable por ese mamarracho».
«El punto común a todas las irregularidades, es lo económico, la empresa recolectora de residuos patológicos también dejó de ir a buscar las bolsas rojas, el día que nos fuimos había 10 bolsas con desechos biológicos pudriéndose hacia mas de una semana»
«Durante todo estos meses tuve que comprar yo agua destilada, lavandina,la tinta para imprimir los resultados, si alguna vez hubo plata para sostener el servicio de laboratorio, nunca llegó a destino» fustigó.
 Según el responsable del área y Auditor del IPS Misiones, Horacio Olivera, días después se rehabilitó el laboratorio, pero las condiciones laborales y la falta de recursos difícilmente hayan cambiado de la noche a la mañana, no obstante fuentes internas del IPS aseguraron que una de las posibilidades era «darle unos pesos» a alguien para que habilite y después las muestras mandarlas a otro lado para que las hagan, ya que solo un bioquímico puede rehabilitar el laboratorio. 
Fue inaugurado dos veces por dos gobernadores distintos y al parecer, en ninguna de las ocasiones estuvo en condiciones más que para la foto.

Deja un comentario