Reclamaron por Victoria Aguirre que sigue en prisión preventiva y sin juicio desde hace dos años

OBERA. Unas 25 personas acompañaron el pedido de liberación de Victoria Aguirre con prisión preventiva en la cárcel de mujeres a la espera del juicio desde hace dos años, además justicia por la muerte de su hija Selene y prisión perpetua para su ex pareja Rolando Lovera a quien acusa de ser el verdadero autor del crimen de Selene en la madrugada del 29 de enero de 2015, en un episodio de violencia de género donde ambas fueron victimas.

Fue en el centro obereño pasada las 18.30 hs convocada por su hermana Claudia, que fue la única oradora; el Partido Obrero, docentes de UTEM CTA y familiares de Yenifer Guayaré, quienes también reclaman justicia y vertieron algunas palabras.

Desde septiembre pasado, Victoria Aguirre espera la resolución del STJ por el pedido de excarcelación presentado por el letrado Roberto Bondar, acusada por la muerte de su hija Selene de 2 años. Analizan interponer un recurso para una domiciliaria.

Bondar había hecho una “petición de excarcelación extraordinaria” ante el Tribunal Penal Uno argumentando que hay una notoria ausencia de motivos que justifiquen la decisión de no liberarla. En las argumentaciones Bondar asegura que el juzgado no explica por qué no tiene elementos para liberar a Aguirre mientras espera el juicio, y de que manera podría entorpecer la investigación.

La petición surge de un recurso de queja presentado ante el Tribunal Superior de Justicia por la defensa de la expareja de Victoria, Rolando Lovera, quien también está acusado del mismo hecho.

El recurso de queja se hizo por una pericia psiquiátrica que los abogados de Lovera solicitaron para Aguirre, y que fue negada en primera instancia por el Tribunal Penal de Oberá. Su tratamiento en la instancia superior retrasa el juicio mientras la mantienen con preventiva.

El informe psiquiátrico establece que Victoria “experimentó ataques de pánico o crisis de angustia masiva y recurrente con peligro de muerte inminente para ella y para su hija, con el imperativo de escapar de la situación temida (encierro, amenaza, violencia). Situación congruente con el estado que estaba experimentando y al no poder huir, la afectada tenía una situación sintomática progresiva que deslizaba hacia el estado de pánico.”

Según el profesional, la víctima estaba en un estado que el psicoanalista Fernando Ulloa denomina “encerrona trágica” y que consiste en un dispositivo de crueldad, asimétrico, de sólo dos lugares (víctima y victimario), sin un tercero de apelación.

 

Más temprano, en Posadas se concentraron frente al Palacio de Justicia. También sumaron a la jornada el pedido de justicia por Irma Ferreyra da Rocha, quien fue brutalmente asesinada en Garupá. Sus familiares no tienen noticia de como va la causa.

Así mismo nos solidarizamos con el caso de Yenifer Guayaré, víctima de «lesiones gravisimas por violencia de género».

 

La imagen puede contener: 12 personas, personas de pie

 

Deja un comentario