OBERA. El juez concedió el recurso de apelación sin efecto suspensivo pedido por la querella de Yennifer Guayaré, tras la liberación de Javier Batista ordenada por el Juez de Instrucción 2, Horacio Alarcón.
Batista, dueño de un gimnasio sobre calle Ralf Singer, está acusado de causar «Lesiones gravísimas calificadas por Violencia de Genero» a su ex pareja Yennifer Guayaré la noche del miércoles 14 de diciembre, tras una cena en el Club Cooperativa, quien terminó en estado de cuadriplejia.
La joven denunció que su ahora ex pareja la «agarró de los pelos y empujó al suelo con violencia» causándole el daño físico que le quitó movimiento del cuello hacía abajo.
Por su parte, Batista declaró que ella intentó sujetarle un brazo, él quitó el cuerpo y ella perdió el equilibrio cayendo a la vereda donde golpeó su cabeza contra el cordón. Hasta el momento, los testigos citados declararon no haber visto nada.
El acusado recibió prisión preventiva el viernes 27 de enero dictada por el Juez, pero ante la ausencia de testigos y evidencia, los abogados de Batista acusaron al magistrado de prevaricato (por resolución arbitraria), pidiendo la excarcelación cosa que se concretó junto a una prohibición de acercamiento y un botón antipánico para la victima pero he aquí otra inconsistencia. Ella en estado de cuadriplejia no puede apretar el botón. Además, si Batista recibió la libertad porque el juez consideró que no representa un peligro para Guayaré ¿Entonces por qué le ordenó un botón antipánico?
Empero el juez había omitido pruebas fundamentales para la causa, y curiosamente luego de la Apelación solicitada por la abogada de Guayaré, Karina Parfinjuk; hizo lugar a todos los pedidos.
Sorprendió que, pese a la cantidad de invitados presentes aquella noche, nadie más que los cercanos de Batista hayan «visto lo ocurrido»; y por ello la Justicia ahora está citando a más testigos.
Pero además, Alarcón otorgó la libertad al acusado sin primero incorporar al expediente pruebas técnicas. Recién ahora llegó del Hospital Madariaga la Historia Clínica y está faltando el resultado anatomapatologico que fue pedido a principios de febrero.
No hubo intervención de médicos peritos traumatólogos. En todo el Poder Judicial de la provincia hay un solo perito forense que no es traumatólogo, tampoco así lo es Perito de Parte. No son especialistas y por ello consideran fundamental los informes anatomapatologico y la declaración de Santiago Balderrama, médico que operó a Guayaré y director del área en el hospital Madariaga, entre otras pericias no hechas y que determinarían el orden los suceso aquella noche.
Además, la defensa argumenta que habían cuestiones preexistentes ligados a un osteoma (tumor o enfermedad) y que ella está cuadripléjica a consecuencia de ello, sin embargo esto podría ser dirimido a partir de los resultados técnicos solicitados que no habían sido incorporados.
El tipo delictual está cometido, sea el dolo o la culpa, más allá de cuestiones preexistentes explicaron a INFOBER.
Por otro lado, también hay una causa abierta contra los médicos de la guardia del Samic donde hubo abandono de persona, dejándola sin atención durante horas bajo el argumento de que «estaba borracha», sin embargo ni siquiera se hicieron pruebas de alcohol en sangre tanto a ella como a Batista.
El acusado declaró que ella había consumido 5 botellas de champagne esa noche, sin embargo tanto su padrastro como el hermanastro declararon que las cinco botellas fueron consumidas por todos los presentes.
