No cobró la AUH porque «apretaron mal un botón» le dijeron en ANSES, volverá a cobrar recién en junio

OBERA. María Magdalena Pires Aguiar de 39 años, acudió al ANSES para reclamar no solo la demorada actualización de su pensión por la muerte de su marido hace 9 años donde cobra la irrisoria cifra de 117 pesos por mes (antes eran 105); si no además porque dejó de percibir la Asignación Universal para sus cuatro hijos desde este mes.

Temprano este martes, Piris recibió como respuesta en la sede local que «se habían equivocado y alguien apretó mal un botón». Le solucionaron el tema pero con la promesa de volver a cobrar recién entre junio o julio, lo que complica su situación. Desde la Juventud Radical adelantaron que harán gestiones mediante el diputado nacional Luis Pastori para acortar ese plazo.

Por su parte, desde la UDAI Oberá (ANSES) cuyo titular es Silvio “Yoni” Contreras, indicaron que la actualización de la pensión es un tema nacional, ya hay sentencia por parte de la justicia y se debe esperar dos o tres peses, pero está próxima a ejecutarse en el marco del Programa de Reparación Histórica a los jubilados.

 

 

Piris es viuda desde hace 9 años. Don Melo falleció en un accidente de tránsito con su moto en 2008 cuando regresaba de su trabajo como tarefero. Tenía 31 años y aportaba desde los 18 al régimen de AFJP, pero es en esa época que se estatiza el sistema y pasa a ser administrado por el Estado a través del ANSES, sin embargo y desde entonces viene reclamando la actualización del monto de la pensión, incluso recurrió a la justicia que le impuso una multa a al ente estatal de la misma cifra en 105 pesos por día de incumplimiento, pero aún así, no se cumple con el fallo.

Según le indicaron desde el Juzgado Federal, hay una orden de embargo por el incumplimiento de la sentencia dictada contra ANSES, pero «sería más burocracia y le conviene esperar que salga el pago».

Deja un comentario