OBERA. A mediados de marzo, María Magdalena Pires Aguiar de 39 años, reclamó pro este medio la actualización de la pensión que cobra a través del ANSES por el fallecimiento de su marido. Actualmente percibe la irrisoria suma de 105 pesos por mes y tiene siete hijos. Eso movilizó a funcionarios municipales y referentes políticos locales que recibieron como respuesta del titular de la UDAI Oberá (ANSES), Silvio “Yoni” Contreras… «es un tema nacional y ya lo gestionamos» pero ahí quedó todo.
Casualmente, ahora en abril tras el reclamo, también dejó de percibir la AUH de sus cuatro hijos, y además hace cuatro meses que no cobra la pensión alimentaria del PAMI y continúan sin actualizarle la pensión por el fallecimiento de su marido. En realidad hubo un ajuste, pasaron de abonarle 105 pesos a 117, o sea nada.
El tema ya tuvo sentencia del Juzgado Federal interviniente pero el tiempo sigue pasando, y no se ejecuta… «ya no sé que hacer, me dijeron que saque turnos en el ANSES para ver que pasó con la asignación, pero ni hay turnos, ahora me sacaron todo» y agregó «voy a tener que ir a encadenarme al ANSES por mis hijos, no tengo para darle de comer».
Don Melo falleció en un accidente de tránsito con su moto en 2008 cuando regresaba de su trabajo como tarefero. Tenía 31 años y aportaba desde los 18 al régimen de AFJP, pero es en esa época que se estatiza el sistema y pasa a ser administrado por el Estado a través del ANSES, sin embargo y desde entonces viene reclamando la actualización del monto de la pensión, incluso recurrió a la justicia que le impuso una multa a al ente estatal de la misma cifra en 105 pesos por día de incumplimiento, pero aún así, no se cumple con el fallo. Piris debería estar cobrando ya la mínima que está alrededor de 5 mil pesos.
Pires contó a INFOBER que “cuando falleció mi marido yo estaba embarazada y tuve que adelantar el parto por cesárea, terminé en Buenos Aires pasando por cirugías con medicamentos de por vida”… “cuando me hicieron la cesárea, mi hija prematura quedó con asmática, tragó sangre y encima le cortaron cuando nació”
“Con mi otra nena, me hicieron mala praxis y me cortaron una arteria, también es prematura y asmática…y mi hijo más chico convulsiona, tenía 1 año y ocho meses cuando tuvo fractura de cráneo y quedó epiléptico, sufre de depresión”.
Su marido trabajaba en forma legal y el seguro le pagó pagó 8 mil pesos, dinero con lo que pudo ponerle techo a la casa que Melo estaba levantando en San Miguel, pero viven en forma muy precaria.
“La ART me dio la migajas y levanté un poco mas la casa, puse techo y ni ropa nos compramos ese tiempo… el techo viejo ya está todo averiado y se empezó a pudrir todo, llueve en de dos piezas y se empezó a rajar… por eso necesito que ANSES deje de dar vueltas, ya pasaron 9 años y otro invierno más me espera con la dos nenas asmáticas”.
“Tengo 4 hijos que ahora ya son grandes, pudieron estudiar y cuando el padre falleció, el mas grande tuvo que ir a trabajar ilegal teniendo 14 años en los Country de Buenos Aires, con documento falso para ayudarme”
“Hace años que estoy peleando por que el ANSES me actualice la pensión, cobro 105 pesos por mes y no hago nada con eso, ya recurrí a varios abogados” contó. Hoy cuenta con la asesoría legal de la Dra Maria Nohelia.
