OBERA. Una vez más, el incumplimiento del Artículo Nº 19 de la Carta Orgánica municipal respecto al boleto gratuito para adultos mayores (jubilados) fue parte de los reclamos, como así también rampas para discapacitados en los colectivos que, son de pisos altos (tres escalones), con motor adelante (deja poco espacio) lo que dificulta su accesibilidad no solo para pasajeros con discapacidad motriz si no también, para adultos mayores en general y mujeres con niños.
Estos reclamos fueron manifestados en la 7° Audiencia Pública frente los concejales, por el ex gendarme Miguel Angel Morales, un vecino con discapacidades motrices del barrio Sixten Vik, conocido por su activa participación cívica que ya había solicitado la Banca Pública para exponer estas cuestiones, e incluso inició años atrás una demanda al municipio durante la gestión de Ewaldo Rindfleisch por el pésimo trabajo de cordón y empedrado de la calle Finlandia.
Morales hizo hincapié además en el postergado llamado a licitación de las líneas que debió realizarse en 2012, pero misteriosamente apareció un segundo contrato de concesión entre la Municipalidad y la Empresa Capital del Monte por 20 años (hasta 2022) firmado por el ex intendente Héctor «Rolo» Dalmau. Hasta ese momento, tanto en el municipio como en el HCD solo habían copias de un contrato por 10 años firmado en 2002, y de una manera totalmente irregular, aparece un contrato gemelo pero por 20 años cuya copia solo estaba en poder de la prestataria.
La situación fue denunciada ya que el contrato original de 1992 también establecía que solo se podría renovar una vez y por diez años más, o sea en 2002 y hasta 2012; pero la justicia de Instrucción Uno a cargo de Alba Kuzman de Gauchat, dictó una medida de innovar y allí duerme la causa sin que tanto el poder ejecutivo como el legislativo local insistan con el tema. Tiempo atrás, una fuente indicó que se iba a gestionar con el Ministerio de Transporte de la Nación los archivos de la época para hallar la copia del contrato, ya que hoy sería el único ente regulador factible de poseerlo, pero hasta el momento no hubo novedades.
Como es sabido, el boleto va a aumentarse un 25 % inevitablemente, pero las demandas planteadas por Morales y otros usuarios, seguirán postergadas. En cuanto a la accesibilidad a los coches, el propietario de la empresa manifestó que iría reemplazando los mismos por unidades de pisos bajos (como se utilizan en grandes ciudades) de fácil acceso, solo si el municipio levanta los muchos y profundos badenes de las calles, pero difícilmente esto ocurra.
