OBERA. Federación de Colectividades recibió este martes un subsidio provincial por 800 mil pesos y esto «ayudará» a saldar levemente las deudas que, según una fuente directa a INFOBER, son un millón más de lo que se había dado a conocer meses atrás, alcanzando los 2,5 millones de pesos.
Tras la salida de Enrique Forni de la presidencia, comenzaron a revisar y «hacer números». En principio, se estimaba que el rojo de la comisión organizadora de la Fiesta del Inmigrante era de 1,6 millones de pesos, entre sueldos atrasados al personal desde enero, proveedores, Afip, Sadaic, etc pero cuanto más se hurga entre los papeles, más rojos aparecen.
«Ahora se hizo una moratoria con la AFIP y solo en eso se van por mes unos 45 mil pesos, pero nunca se tramitó la eximición de impuestos (considerando que es un ente sin fines de lucro), recién ahora se está tratando el tema, mientras tanto hay que seguir pagando» explicó.
También agregó que con este subsidio, «habrá un respiro» y se podrá pagar lo adeudado en sueldos, la moratoria y otras cuestiones. Además están recibiendo anticipos por el alquiler de los galpones para las recepciones, y dialogando con los comerciantes que tienen publicidad estática en el parque.
Pero además, la misma fuente confirmó a este medio que con el cambio de presidencia, asumido Juan Hultgren, apareció una deuda que «nadie sabía», o al menos parte de la comisión argumentó eso… «No leímos la letra chica cuando firmamos y ahora hay que pagar”.
Se tratan de intereses por la deuda con el ex intendente Ewaldo Rindfleisch y su ex esposa Mónica Montoya debido al juicio por los galpones.
En febrero del año pasado, Federación recibió una intimación por parte de la empresa ARQUEV, propiedad del ex intendente y ahora Director de Arquitectura de la Provincia por designación de Hugo Passalacqua.
Rindfleisch y Montoya pretendían cobrar (incluso con terrenos del Parque de las Naciones) por los galpones que estaban el litigio desde 2008 aunque no había sentencia de pago. Hasta ese momento solo se le debía abonar los honorarios a los abogados que intervinieron, cosa que se cumplió mediante un subsidio del estado provincial por unos 400 mil pesos.
Al mismo tiempo y para “acabar con la agonía” aunque la Justicia aún no había determinado que Federación debía pagarle a ARQUEV por los viejos tinglados; se llegó a un acuerdo económico de 1,5 millones de pesos en tres cuotas iguales de 500 mil pesos.
Sin embargo, solo la primera fue de $500 mil pesos.
En la letra chica que “nadie leyó”, se estableció que a las restantes dos cuotas de 500 mil se le sumarían intereses desde la fecha del convenio. Ambas iban a ser pagadas con lo recaudado de las siguientes dos ediciones de la Fiesta del Inmigrante, pero la edición 37º de 2016 no alcanzó para cancelar la segunda cuota a la empresa del ex intendente y cada colectividad tuvo que auxiliar para completar los 500 mil pesos, pero ahora restan 160 mil pesos en concepto de intereses por esa cuota.
Para la cuota tres pactada con la edición 38º de la Fiesta del Inmigrante de 2017, se sumarán más intereses aún…”no sabemos cuanto va a sumar, se toma desde mayo de 2016 cuando se firmó el acuerdo”.
Unos 400 mil pesos podrían adicionarse a la cuota de 500 mil solo en intereses, llevando a un total de 900 mil pesos. A esto se le suman los 160 mil de intereses de la cuota dos.
Al finalizar la edición anterior, Federación también recibió un subsidio del gobierno provincial en un decreto firmado por Hugo Passalacqua de 300 mil pesos para cubrir deudas y ahora un subsidio de 800 mil pesos que, según el parte difundido oficialmente por Federación, será para «costear gastos de contratación de artistas, traslado, alojamiento, folletería, impresiones, y todo lo relacionado a la 38ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que este año será del 7 al 17 de septiembre».
