OBERA. El número se desprende del cálculo polinómico que presentó la Dirección de Inspección General de la Municipalidad, a cargo de Guillermo Correa, en la séptima Audiencia Pública, tercera por el aumento de boleto desde que rige por Carta Orgánica.
En la presentación, la empresa concesionaria Capital del Monte solicitó, a través de su representante, Facundo Zárate, un valor de 20,27 pesos basado en un informe de los datos de precios, leyes nacionales y provinciales que determinan las fórmulas polinómicas e inclusive la del índice de pasajero por kilómetro de 2,13.
Por su parte, Inspección General dio a conocer un valor de 12,50 para el boleto único sin tarjeta, mientras que con tarjeta estaría en 10 pesos (hoy 8,60 pesos – solo usado por un 35 % de los usuarios). Este valor resulta del cálculo polinómico que utiliza Inspección ingresando las distintas variantes de costos.
Correa disintió en cuanto al índice de pasajero por kilómetro en 2,88 y mencionó que se hace necesaria la creación de herramientas que funcionen como nexo entre los usuarios y el Estado, “por ello el Intendente Carlos Fernández me ha encomendado trabajar en la creación de una Comisión Multisectorial del Transporte Urbano de Pasajeros”.
A su término fueron 17 de los 23 vecinos inscriptos oportunamente los que acudieron a expresar su opinión.
Casi todos los expositores, la mayoría representantes de comisiones barriales, en la Audiencia y por primera vez, tuvieron consenso respecto a otorgar un aumento, dada la inflación, y hasta coincidieron en la cifra de entre 12,50 y 13 pesos.
De más está decir que, el efecto psicológico de pedir un valor de 100 % por parte de la empresa cuatro meses atrás, influyó en la aceptación de que el aumento se va a otorgar si o si, la cuestión era el monto.
Fuentes del HCD consideraron que es un hecho el aumento en esas cifras, ya que el sector de usuarios más críticos (el resto lo hace solo en las redes sociales), se manifestaron el miércoles en el Salón del Bicentenario durante la Audiencia y fue la que propuso un aumento del 25 y 30 %, es decir por encima de lo que el gobierno nacional estableció como proyección de inflación y que es base para las diferentes paritarias salariales de estatales, aceptadas en la provincia (18 %), pero coincidiendo con lo propuesto por el ente regulador actual, es decir el Municipio.
No obstante, todavía el tema no fue tratado ni siquiera en comisión. Hace unos días, la Secretaría de Transporte de la Provincia autorizó un aumento en los boletos de líneas provinciales en 16 %, incluso por debajo de las paritarias, lo que causó el rechazo de la CAMETAP que agrupa a las transportistas.
Por otro lado, se hizo hincapié en la escasa cantidad de boca de cargas para las tarjetas, hoy disponibles en el empresa y en Servipago de calle Santa Fe. Los usuarios manifestaron que hace tiempo vienen reclamando que sea posible recargar en comercios de los barrios.
Entre los reclamos que se enunciaron durante la Audiencia Pública figuran extensiones en los recorridos y horarios de líneas, inclusive incorporar una línea de circunvalación que llegue desde los barrios hasta el Hospital SAMIC local. El boleto gratuito para los jubilados tal como lo expresa la Carta Orgánica Municipal fue otro de los reclamos mencionados. Mejoramiento de las unidades, brindar más seguridad para los pasajeros que utilizan el servicio. Además, uno de los pedidos que se reitera en estas audiencias es el transporte para discapacitados con rampas de acceso para sillas de rueda.
La mayoría de los disertantes expresó conocer los incrementos de los costos, pero considerando que no deberían ser tan elevados. “Estoy de acuerdo con que deben tener algún aumento, pero a nadie le subieron el sueldo en un 100%” dijo Wilson Batista un Vecino de Barrio Norte.
A partir de ahora los concejales deberán comenzar a analizar todos los datos que se presentaron, junto con los pedidos que los vecinos realizaron en la Audiencia Pública, antes de expedirse.
