Repudian la represión a docentes en Plaza Congreso, piden la renuncia del Ministro Bullrich

MISIONES y BUENOS AIRES. Ante la represión policial desatada en la noche de este domingo 9 de abril contra un grupo de docentes que se encontraba pacíficamente frente al Congreso de la Nación, la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Misiones expresa su más enérgico repudio y se solidariza fraternalmente con las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Buenos Aires que padecieron el violento y antidemocrático accionar de las “fuerzas de seguridad” en el momento en que se encontraban instalando una estructura móvil que haría las veces de “escuela itinerante”, una actividad pensada como parte de las estrategias de visibilización del reclamo docente que en Buenos Aires comparte consignas con Misiones y muchas otras provincias del país, en relación a la apertura de paritarias, la discusión por el financiamiento y otros aspectos fundamentales de la educación pública.
De acuerdo a información oficial, cuatro docentes fueron detenidos durante la represión. “Organizaciones de todo el país exigimos por esta horas la inmediata libertad de los detenidos y repudiamos esta aberración que acaba de cometer el gobierno nacional y el provincial de Buenos Aires, al atacar con ese nivel de violencia a docentes que lo único que hacen es defender la escuela pública” advirtió el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, al respecto.
El dirigente contextualizó el episodio represivo en el marco de “un momento histórico en el cual la derecha y neoliberalismo arremeten contra el pueblo, a través de medidas económicas que no cierran sin ajuste, sin persecución y sin represión.

Esta política no recae solamente contra docentes, sino contra toda la clase trabajadora y busca empobrecer y disciplinar. Por eso es un momento donde la organización y la unidad de los trabajadores debe fortalecerse y dar una respuesta contundente ante esta avanzada”.
Finalmente Fariña recordó que “aquí en Misiones, desde el Frente de Unidad de Trabajadores de la Educación, sostenemos una lucha similar a la de la docencia en Buenos Aires, tuvimos que cortar rutas varias veces, marchar más de 100 kilómetros a pie y acampar para que se abra una mesa de diálogo. Los gobiernos quieren que aceptemos pautas salariales que condenan al salario docente y financiamientos que destruyen la educación pública. A eso nos resistimos. Días atrás recordábamos a Carlos Fuentealba, docente asesinado por luchar por una educación pública digna. Hoy se vuelve a reprimir a maestros. La lucha sigue siendo el único camino”.

 

Por su parte, el Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero expresó “el más amplio rechazo y repudio de la represión que la Fuerza Policial propinó contra los docentes de CTERA que pretenden instalar pacíficamente en la zona del Congreso Nacional una escuela pública itinerante para dar clases sobre distintos temas que comprenden la lucha de todos los docentes del país.
El dirigente indicó “esto hace recordar el dolor de aquellas épocas más oscuras de la historia Argentina”, y agregó: “esto es una muestra manifiesta de intolerancia y animadversión contra un sector importantísimo de los trabajadores de la Argentina”.
Romero volvió a reclamar que “el Gobierno que en vez de buscar evitar cumplir con el fallo de la Justicia Laboral que le ordenó convocar de manera urgente a la Paritaria Nacional Docente, ataca, reprime y castiga a los docentes”.

Finalmente, el titular de UDA dijo que “en el marco del Frente Gremial Docente va a proponer medidas sindicales nacionales contundentes” y pidió “la renuncia del Ministro Esteban Bullrich”.

Deja un comentario