Piden a la Justicia que libere a Victoria Aguirre presa sin juicio desde hace más de dos años

OBERA. Las organizaciones políticas, sociales y de género que conformamos la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre exigimos al Superior Tribunal de Justicia que se expida a la mayor brevedad sobre el último recurso presentado ante ese Tribunal por la defensa de Rolando Lovera (ex-pareja de Aguirre).

La falta de resolución del Superior Tribunal de Justicia está impidiendo la sustanciación del debate oral y lesionando el derecho a un juicio justo en tiempo y forma para Aguirre. Cabe recordar que el recurso de queja presentado por la defensa de Lovera, en una clara maniobra dilatoria, está referido al pedido de una nueva pericia psiquiátrica que fue negado por el Juzgado de Oberá.
Asimismo pedimos la inmediata libertad de Victoria, teniendo en cuenta que su tiempo en prisión ha sobrepasado el plazo máximo previsto por el Pacto de San José de Costa Rica, al cual adhirió nuestro país. Victoria Aguirre, acusada injustamente de haber asesinado a su hija Selene, quien falleció luego de una serie de episodios de violencia que perpetró Lovera, lleva más de dos años en la cárcel en forma “preventiva”, por supuesto “riesgo de fuga”.
Desde el punto de vista de la Mesa, tanto la acusación que pesa sobre ella como la decisión de mantenerla tras las rejas no tienen fundamento ni jstificación, ya que es evidente que Victoria fue víctima de violencia de género y sufrió, en el marco de esa situción, lo que la ley reconoce como “femicidio vinculado” (cuando alguien mata a un familiar de su pareja o expareja para dañarla).
Sin embargo, la Justicia misionera, en una actitud que no resulta inusual, se rigió con la vara del machismo y del desprecio a los que poseen menos recursos, y decidió culpar a la madre, sin evalaur el contexto de secuestro y torturas que padecía la joven, desconociendo cualquier enfoque de género y soslayando las pericias psiquiátricas oficiales y de parte que ratifican su inocencia. Además, Victoria, al igual que la mayoría de las mujeres que están privadas de su libertad en el Penal de Villa Lanús, es de familia pobre y trabajadora, y por lo tanto, sufre con mayor fuerza el ataque de un sistema judicial y punitivo que responde al carácter de clase del Estado.
Las organizaciones que integran la Mesa además nos pronunciamos por la libertad de todos las presas y los presos que, por esta misma causa, están sin condena o esperando pronunciamientos de la Justicia, superando todos los plazos razonables desde el punto de vista de los derechos humanos, y sufriendo el encierro en deplorables condiciones. Sin ir más lejos, la compañera de Victoria, Mayra, se declaró en huelga de hambre para denunciar estas condiciones. La Mesa se solidariza con ella, al tiempo que advierte que tanto Victoria como otras de sus compañeras están analizando plegarse a la medida, como último recurso ante la falta de respuestas.
Todos los días se conoce alguna nueva injusticia del sistema judicial y penal contra el “perejil” de turno o contra el obrero o el desocupado sin recursos, y la única forma de revertir esta situación es la que nos muestra la absolución de “Belén” de Tucumán, que sólo obtuvo justicia por la movilización de las mujeres y distintas organizaciones políticas, sindicales y de género.
Todos estos reclamos serán expuestos en una audiencia que la Mesa solicitará al Tribunal que se concrete en forma inmediata, teniendo en cuenta que el pedido correspondiente fue elevado en 2016, junto con cerca de 800 firmas de hombres y mujeres de todo el país, y aún no ha recibido contestación.
En caso de que esta audiencia no se concrete, el día miércoles 19 de abril la Mesa realizará una radio abierta frente al Palacio de Justicia, actividad a la que convoca a toda la ciudadanía y a los medios de comunicación. También se pueden enviar e-mails pidiendo por la libertad de Victoria dirigidos a presidenciastj@jusmisiones.gov.ar

(Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre)

Deja un comentario