POSADAS. El Diputado Gustavo González informó sobre los avances de la causa judicial caratulada “Expte Nº 17820/2017 González, Gustavo Alberto c/ ELECTRICIDAD DE MISIONES SOCIEDAD ANÓNIMA -EMSA- S/ Sumarísimo” radicada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la ciudad de Posadas, a cargo de la Dra. Nélida S. de Menéndez.
“Luego de que se nos negara sistemáticamente en reiteradas ocasiones las copias de los Balances que solicitamos al Presidente Ferreyra, tuvimos que recurrir a la Justicia para conocer el verdadero estado financiero de la institución” relató González y agregó que “ahora la Empresa tiene un plazo de 5 días para contestar la demanda judicial que iniciamos para conocer los Balances Contables de los últimos ejercicios”.
Recordemos que la presentación judicial se hizo para que ELECTRICIDAD de MISIONES SOCIEDAD ANONIMA (EMSA) cumpla con su obligación de brindar la información que le fue solicitada en reiteradas oportunidades, incluso a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.
González afirma que en Diciembre del año pasado, solicitó ante la Secretaria de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Dirección de Información Pública, los Balances de EMSA. Antes de ello, lo había hecho por nota en la misma Empresa y en su condición de Diputado Provincial en la Cámara de Representantes.
Al respecto el legislador manifestó que “EMSA se ha negado sistemáticamente a mostrar y darnos copias de los Balances Contables de la Empresa. Se lo pedimos al Presidente de la entidad Ferreyra en tres ocasiones; En la Cámara de Representantes cuando discutimos el Presupuesto Provincial; ante el silencio lo pedimos por nota presentada por mesa de entradas de la empresa que jamás fue siquiera contestada; y finalmente ejerciendo la herramienta que nos otorga la Ley de Acceso a la Información Pública, recurrimos al Ministerio de Gobierno donde finalmente se nos negó la documentación que solicitamos”.
“Porque EMSA administra recursos públicos y porque la sociedad misionera en su gran mayoría sufre las consecuencias de una pésima gestión que pierde 500 millones de pesos por año, recurrimos a la Justicia para que se cumpla con la ley y nos entreguen los Balances correspondientes” sostuvo el legislador.
Finalmente González agregó que “Las empresas del Estado Provincial son de todos los misioneros, con lo cual la información sobre gastos e ingresos, proveedores, funcionarios y empleados; debe estar al alcance de todos los ciudadanos. Nadie sabe qué hacen con la plata en EMSA, cómo la gastan ni cuántos ingresos recaudan anualmente” señaló González.
