Alto acatamiento del paro en Capital y las provincias, enfrentamientos y detenidos

NACION. Alto acatamiento La Confederación General del Trabajo (CGT) conducida por el triunvirato integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, realiza este jueves el primer paro nacional en reclamo al Gobierno por un cambio en el rumbo económico. En ese contexto, la medida de fuerza golpea a todas las provincias del país por la alta adhesión que se registra y con la gran mayoría de los servicios sin funcionar.
En las primeras horas de la mañana el paro se hace sentir en Salta donde hay escaso movimiento en las rutas que conducen a la capital. Además, las principales avenidas distan de ser las de un día de semana. En algunas ciudades hay piquetes de protesta que impiden el paso de los pocos autos particulares que circulan. El paro de transporte público afecta a toda la provincia, sin embargo, se observan taxis y remises en la zona del centro porteño.

Durante los incidentes que tuvieron lugar en la autopista Panamericana entre agentes de la Gendarmería y manifestantes en el marco de una huelga nacional, un hombre que viajaba acompañado en su auto quiso avanzar pese a la manifestación pese a que en la zona varios agentes de las fuerzas de seguridad le pedían que frenara para evitar más incidentes.

Sin embargo, el conductor hizo caso omiso del pedido de los policías y continuó su rumbo hasta que uno de los gendarmes armados lo increpó por detrás y le dio un golpe en la cara.

Durante la mañana, además, se registraron algunos incidentes en las inmediaciones del Obelisco, donde militantes del Partido Obrero y del MST realizaban un piquete. Se espera la primera conferencia de prensa de la CGT.

En la ciudad de Santa Fe el panorama es similar al de Salta, con la paralización del transporte y la adhesión de numerosos sectores. En tanto, las calles y avenidas están semidesiertas y muy pocos vehículos en circulación. Las estaciones de servicios están cerradas en su mayoría, con conos o tachos que impiden el acceso a las mismas.

Los primeros movimientos sindicales en Rosario se dieron poco después de las 6 por parte de delegados de la Asociación Empelados de comercio que realizaron protestas frente a los hipermercados ubicados en la avenida Circunvalación. Por otra parte, laa Agencia Vial de Santa Fe confirmó dos cortes en los ingresos de la autopista a esa ciudad.

En tanto, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), informó que entre las 10 y las 15 hará cortes en el acceso a Rosario por la autopista a Buenos Aires, Presidente Perón y Circunvalación, Juan José Paso y Circunvalación, y Baigorria y Somoza.

Por su parte, los gremios que forman parte de la denominada ‘Mesa Sindical’ anunciaron que se movilizarán por el centro de la ciudad y harán un acto en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín. La «Mesa Sindical» está formada por los gremios de Luz y Fuerza, Sadop, Sitratel (telefónicos), Judiciales de Santa Fe, Gráficos, de Prensa-Rosario, Bancarios y la Coad que agrupa a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario.

Chaco también está afectada por el paro en el que algunos sectores como la CTA autónoma y otros gremios estatales anunciaron que marcharán. La UTA confirmó su adhesión a la medida de fuerza por lo que no hay transporte de pasajeros en toda el área metropolitana de Gran Resistencia. Tampoco funcionan los trenes ni los remises ya que el Sindicato Único de Remiseros nucleado en la CGT también para.

En Mendoza un grupo de manifestantes del Frente de Izquierda y de la CTA Mendoza cortan desde las 7 de la mañana el tránsito en Colón y Avenida San Martín. Los automovilistas son desviados tanto al norte como al sur por la principal avenida del centro mendocino. En Godoy Cruz se registró una apedreada a colectivos de línea que estaban trabajando. Desde la Sociedad de Transporte Mendoza aseguraron que el 20% del servicio está garantizado.

Asimismo, se cumple en Córdoba el paro por 24 horas. Con la falta de transporte público y una merma de los taxis, la ciudad se ve con poco movimiento de transeúntes. No obstante, los shoppings abrieron normalmente y también los supermercados adheridos a la cámara del sector.

El sindicato de camioneros de Entre Ríos, que adhirió al paro de hoy de la CGT, y se apostó en el ingreso al túnel subfluvial Hernandarias, donde interrumpen el paso de transporte de carga pero liberan el de particulares.

Jorge Ávalos, secretario general de Camioneros de Entre Ríos, dijo que su gremio «comenzó el paro a las cero» de hoy y que los transportistas se sumaron a esa hora «parando en las estaciones de servicio» para adherirse a la protesta de hoy.

El gremialista aclaró que «no se interrumpe el tránsito vehicular, que ha sido normal y organizado y que está liberado porque nuestra metodología es dejar libre el carril para que se pueda transitar libremente». Entanto, descartó un corte de tránsito y aseguró que si hay asamblea «se hará a un costado del camino»

Finalmente consideró que el transporte de carga «ha caído un poco» y que «no está trayendo la misma cantidad de mercadería y eso se ve en los comercios», dijo en declaraciones a Canal 11 de Paraná.

 

En Oberá, adhirieron los choferes de colectivos agremiados en UTA de la prestataria local Capital del Monte, como así también los servicios provinciales registrándose nada de movimiento en la terminal de ómnibus.

En cuanto a los bancos, el Nación opera con una sola caja funcionando mientras que el Macro cerró sus puertas en adhesión total y el Francés trabaja normalmente. Los municipales no adhirieron pero la recolección de basura fue suspendida por el acatamiento en la planta de Fachinal.

Así mismo, como lo habían anticipado, todo el arco docente del sector público adhirió al paro y en algunas escuelas se registran poca actividad.

En Posadas, el transporte público tuvo un acatamiento total a la medida nacional. La circulación en las calles fue mínima y en las estaciones de servicios hubo presencia de empleados, pero sin atención al público.

 Los colegios privados abrieron sus puertas, pero como los transportes escolares adhirieron a la medida hizo que el movimiento del alumnado fuera escaso, con solo un 10% de asistencia.

La municipalidad de Posadas abrió sus puertas de manera normal, aunque el gremio de los empleados adhirió al paro en el sector de obras públicas y los recolectores de residuos.

Deja un comentario