Fernández aseguró que las obras por $88 millones en el arroyo Mbtaby comenzarán en 15 días

OBERA. En la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, el intendente Carlos Fernández y el Director de Desarrollo Social, Pablo Ullón describieron la situación sobre los afectados por la crecida de los arroyos, particularmente en la zona de Cien Hectáreas y San Miguel, como así también en villa Ruff.

Ante la controversia sobre que el municipio no asistió a los vecinos de los dos barrios primero mencionados, los funcionarios municipales describieron que el área de Defensa Civil lo que hace es coordinar entre la Policía y los Bomberos  (ambos cuerpos) que son las personas capacitadas y con elementos para realizar rescates y asistencia inmediata, mientras que la municipalidad se encarga de los albergues para evacuados en centros comunitarios, iglesias, el Complejo y el CIC de Schuster. Aseguraron que desde la hora 0 estuvieron alertas.

Por otro lado, el intendente aseguró que desde temprano, se gestionó con el Estado Provincial la asistencia con colchones y otros elementos, y además se trabaja con Iprodha para poder relocalizar familias a viviendas construidas.

Pero aseguró que muchas tras perder todo por la fuerza del agua, insisten con volver a vivir al mismo lugar, a la vera del arroyo y ejemplificó el caso de una mujer y sus cinco hijos que perdieron todo este miércoles en el barrio Sapucay con la crecida del Mbotaby.

 

 

Además se refirió a la licitación de obras para el arroyo Mbotaby por 88 millones de pesos realizada en diciembre pasado…»se están haciendo relevamientos y estudios, en 15 días comenzarían con las obras que consisten en levantar puentes con toda la infraestructura sobre el arroyo» aseguró.

El Mbotaby atraviesa una amplia zona y las obras abarcarán desde Villa Ghünter hasta la avenida José Ingenieros en una área que afecta a más de 25 mil personas.

Sin embargo, el arroyo que afectó a los vecinos de San Miguel y Cien Hectáreas corresponde al cauce del «Lata». Fernández describió que en el lugar se está desarrollando un proyecto de saneamiento que empezaría próximamente. También se refirió al arroyo Tuichá, y en particular a un «pequeño» puente que hace de represa e incluso ya le valió de un juicio al municipio por perjudicar a la propietaria de una vivienda en calle Río Colorado… «dependemos de fondos provinciales que ya están comprometidos para levantar ese puente» y remarcó «me gustaría tener toda la plata para hacer todas las obras que se necesitan pero no tenemos».

La Obra licitada por casi 90 millones tendrá una primera etapa de 900 metros de un total de 5.100, con recursos de Rentas Generales. Según lo dado a conocer, la obra permitirá, además del encauzamiento propiamente, la recuperación de espacios privados actualmente ocupados por el arroyo y áreas inundables que facilitan la proliferación de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue.

Asimismo, se podrán incorporar calles tipo paseo peatonal y vehicular, cosa que también fue una promesa años atrás de Ewaldo Rindfleisch (2003) bajo el título de «Parque Lineal», que obviamente no se cumplió.

 

LICITACIONES GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MISIONES M.H.F.O.Y S.P.

SUBSECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS REF. EXP. 3400 – N° 619/16- (SOYSP). RESOLUCION N° 741 /16 Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos.

 

LICITACIÓN PÚBLICA N°: 17/16.- Llámese a LICITACIÓN PÚBLICA N° 17 /16 con el objeto de contratar la ejecución de la obra: “SANEAMIENTO ARROYO MBOTABY – I ETAPA -OBERÁ-MISIONES”

PRESUPUESTO OFICIAL: $ 88.569.552,98 (PESOS OCHENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS CON 98/100) – (FEBRERO/ 2016).

PRECIO PLIEGO: $ 40.000 (Pesos cuarenta mil).

FECHA DE APERTURA: 23/12/2016.

Deja un comentario