6 de cada 10 obereños que viven en asentamientos están a lado de un arroyo, pendientes o basurales

OBERA. En horas donde otra vez un temporal dejó decenas de familias evacuadas porque el agua arrastró sus viviendas y pertenencias, desde la organización TECHO Oberá recordaron el informe realizado y dado a conocer en noviembre pasado en los sectores «donde más se siente la falta de planificación del estado es en los 27 Asentamientos y Villas de Oberá, las que más lo sufren son las 1913 familias que allí viven» expresó Damián Reinero, referente local de TECHO.

«En Noviembre de 2016 presentamos el informe de asentamientos informales desde TECHO – Argentina, hoy lo seguimos diciendo: Casi 1 de cada 10 obereños vive en asentamientos informales, 6 de cada 10 personas que viven en asentamientos tiene a menos de 10 metros un factor de riesgo (ribera de arroyo, pendiente, plantación, basural..), el 55,6% de los asentamientos se inunda, hoy lo volvimos a sentir.
Un factor de riesgo perjudica la vida diaria de los habitantes de un barrio»

 

«Esto niega el preconcepto: viven ahí porque quieren. Nadie elije vivir a menos de 10 mts de un basural, nadie elije criar a sus hijos a la vera de un río/arroyo. Nadie elige vivir en un lugar donde cada vez que llueve se inunda porque esto afecta la economía del hogar, y en algunos casos significa un volver a empezar» describió Reinero.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el intendente Carlos Fernández aseguró que muchas familias tras perder todo por la fuerza del agua, insisten con volver a vivir al mismo lugar, a la vera del arroyo y ejemplificó el caso de una mujer y sus cinco hijos que perdieron todo este miércoles en el barrio Sapucay con la crecida del Mbotaby.

Muchos años de desidia dan como resultado que con frecuencia, estas situaciones sean repetidas.

Deja un comentario