OBERA. Desde hace un tiempo, pacientes en el hospital Samic vienen manifestando que no funciona el mamógrafo. Esto fue confirmado por médicos del nosocomio, que es el segundo más importante de la provincia después del Madariaga.
El aparato comenzó a funcionar en 2011, cuando Dalila Buhl dirigía el hospital y fue inaugurado por la vicegobernadora de entonces, Sandra Gimenez y el ministro de Salud José Guccione.
Hace poco, personal del área de imágenes había justificado que no se pueden hacer mamografías porque, dos días antes de que el ex gobernador Maurice Closs dejara el cargo, se movieron varias máquinas hacia las nuevas instalaciones para la inauguración y allí quedaron. El edificio, a 14 meses del corte de cinta, aún no está listo.
Sin embargo, la versión del traslado del aparato fue desmentida por los médicos, pero reconocieron que hace meses no está operativo y se deben realizarse placas en el ámbito privado.
Empero. en las fotos difundidas por Salud Pública, en la inauguración aparece un mamógrafo instalado, además de camas y otros elementos que aseguran, son nuevos… ¿Hay dos pero ninguno funciona?
![]()
Incluso, la dirigente de la Juventud Radical, Mariana Jaquet contó que le transmitieron esta situación al Subsecretario de Gobierno, Ricardo Welbach durante su visita junto al gobernador Hugo Passalacqua el 1 de febrero pasado, y éste le manifestó no saber nada del tema. También el ministro Walter Villalba fue informado por la JR.
El 8 de diciembre de 2015, se inauguraron las áreas de emergencias e imágenes. En realidad, se cortó la cinta para la foto y recién podrían estar listas esas dos áreas para mediado de este año, ya que se están instalando los transformadores y grupos eléctrogenos.
No se habilitará la sala de diagnóstico por imágenes hasta tanto no esté resulto el problema de energía. El lunes, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) realizó la entrega de dos grupos electrógenos para el nuevo edificio del Samic.
No obstante, médicos del sector de guardia insisten en que no debería habilitarse emergencias en el nuevo edificio dejando internación en el viejo, ya que son solo dos médicos (más otros dos de pediatría) por turno que cubren ambas áreas casi en simultaneo y quedarán alejados un sector de otro… «es preferible que inauguren todo junto» expresaron.
El edificio completo está programado, de cumplirse los tiempos, para se finalizado recién en 2019.

a la izquierda, mamógrafo en el nuevo edificio (2015)
a la derecha, mamógrafo en el viejo edificio (2011)
