POSADAS. No hubo dialogo, hay acampe. La protesta docente se instaló en Posadas.
Una multitudinaria movilización acompañó a los docentes del FUTE hasta la plaza 9 de Julio de Posadas. Trabajadores desocupados, estatales, organizaciones sociales se sumaron al pedido de dialogo para atender las demandas de los educadores. La respuesta del gobierno fue la policía, el engaño y la violencia. En asamblea resolvieron quedarse en la plaza, allí esperan además a sus colegas y a la comunidad.
La marcha que partió el domingo temprano desde Jardín América llegó finalmente a la plaza 9 de julio en la media mañana de este martes. En la capital provincial los esperaban los jubilados de la Marea Blanca, los trabajadores estatales de diversas reparticiones públicas nucleados en ATE y CTA A, los desocupados de la CCC, la coordinadora de Mujeres 8M, entre otros sectores.
La alegría inmensa de sentirse acompañados se vio opacado por la indiferencia del gobierno provincial que una vez más decidió ignorar el reclamo. “ La verdad que es una situación muy difícil, durante la marcha pasamos por todas las emociones y todos los sentimientos, el cansancio, el calor y ver la llegada a Posadas con tanta gente esperándonos, eso nos llenó de emoción, sumado a eso cuando nos dijeron algunos policías de casa de gobierno que nos iban a recibir, ahí sentimos felicidad, pero era una patraña, un engaño para dilatar y faltarnos una vez más el respeto”, destacó Leandro Sánchez secretario general de UTEM CTA A, quien agregó que “nosotros no buscamos un hecho policial estamos buscando un dialogo para resolver el conflicto”.
A la movilización de ayer se sumaron 3 gremios docentes, UDA, SADOP y AMET, hecho valorado desde le FUTE como destacado, importante, aunque advirtieron que la unidad es un proceso que requiere generosidad, autocrítica y la reconstrucción de lazos de confianza y solidaridad. “Está claro el mensaje de los trabajadores, en unidad buscar el dialogo y que ese dialogo sea constructivo que pueda producir una propuesta superadora. Hay que construir una pedagogía de la unidad. Las bases nos piden que nos juntemos, sabemos que es compleja la unidad, solo la política y una nueva educación cargada de esperanza y sueños podrá unir a los trabajadores”, apuntó Rubén Ortiz secretario general del MPL CTA A.
Ortiz lamentó que el esfuerzo de estos días de marcha no hayan sido dimensionados por el gobierno “no fue suficiente para que entiendan la necesidad del dialogo, en cambio el gobierno eligió una vez más confrontar a los trabajadores, es lamentable”.
El calor intenso en la plaza los encontró resueltos a profundizar la medida. Al repudio a la violencia con la que sacaron a Estela Genesini, secretaria general de UDNAM de la puerta de casa de gobierno, siguió la convocatoria a permanecer en Posadas, acampando a la espera que el gobierno cumpla con la obligación de atender las demandas de los trabajadores.
Las carpas comenzaron a armarse mucho antes del mediodía, mientras las maestras le tomaban asistencia al gobernador Hugo Pasalacqua, reportado como ausente, y ya intuyendo la mentira y la falta de respeto.
“Siento mucha impotencia, tener que llegar hasta acá, después de estar horas en la ruta, días caminando, sufriendo calor, sed, cansancio pero sobre todo bronca y dolor porque nuestros gobernantes creen que tienen el derecho de tratarnos así, pero nosotros vamos a demostrar que estamos firmes, tenemos la obligación de enseñarle a nuestros alumnos y a la comunidad entera que los derechos se defienden”, sostuvo una maestra al costado de la puerta de casa de gobierno minutos después de que la policía los empujara hacia afuera.
La dignidad no se negocia.. La escuela pública no se negocia.
La marcha docente sirvió además para sostener la defensa de la escuela pública, defenderla de esta nueva arremetida y exigir de ella un mayor compromiso para la formación ciudadana. “La escuela pública tiene una responsabilidad histórica y una autocrítica que asumir, no ha podido generar saberes que termine con el analfabetismo político, ese analfabetismo político gobierna desde la democracia y ha pasado mucho tiempo y hoy tenemos que asumir esas culpas, pero no para flagelarnos sino para desafiar esa historia y empezar a caminar una pedagogía de la unidad que nos permita transformar esta realidad”, remarcó Ortiz.
Hubo tiempo para expresar la solidaridad con los productores yerbateros, para entrelazar viejas luchas y confirmar que esta también será una larga pelea.
A última hora del martes las carpas se multiplicaron en la plaza, organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, ya anticiparon que irán poblando de solidaridad ese histórico y emblemático lugar.
“Tenemos que darnos la oportunidad de la unidad”, destacaron.

