POSADAS. El dirigente Julio Petterson aseguró que más tractores estarán llegando a la capital provincial para sumarse al acampe y protesta frente al INYM.
“En horas de la tarde, estarán llegando 6 equipos de tractores que vienen de San Pedro y Oberá y también otros 8 chasis con tractores de Apóstoles y distintos puntos de la provincia. La fuerza la tenemos nosotros, no ellos”, remató el dirigente yerbatero en declaraciones a Misionescuatro y remarcó que “sin respuestas no volvemos a las chacras”.
Esta mañana, buena parte del Directorio del INYM estuvo sesionando con representantes de Corrientes y con el presidente Re, analizando el pedido de los productores y trabajadores yerbateros de Misiones. Además del cumplimiento del valor vigente de 5,10 pesos para la hoja verde y 19,20 para la canchada, los yerbateros exigen que se conozca el valor del laudo para la zafra de este año, o bien, que se fije ante un escribano, la fecha en la que saldría el laudo de Agroindustria.
Pero, aún en el caso de que el Directorio se comprometa en los puntos reclamados, la protesta va a continuar, porque los yerbateros reclaman que Nación homologue el acuerdo.
Previo al ingreso a una reunión con el Directorio del INYM, Petterson dijo a MisionesCuatro que “las industrias presionan para que la situación (actual) se mantenga” y acotó: “El gobierno provincial y nacional no se pueden jugar por cinco o seis empresarios y dejar a 40 mil familias de productores y trabajadores sumidos en la pobreza”.
“Sin soluciones no hay forma de que aceptemos volver a nuestras chacras a producir. Basta de que nos roben y le roben al consumidor, que está pagando 60 pesos el kilo de yerba cuando los productores reciben 3 pesos (por el kilo de hoja verde) y con cheques a larguísimos (plazos)”, sentenció Petterson.
Por otra parte, Santiago Hardie, secretario de coordinación y desarrollo territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación justificó su ausencia en la reunión de hoy «porque no consiguió pasajes» desde Buenos Aires.
“Estuve en comunicación con las autoridades del Inym y decidí viajar, después de que los productores se reunieron con el gobernador y estaba todo garantizado para concurrir a una reunión, pero no conseguí pasaje» dijo en declaraciones a Radio Libertad.
No obstante, aclaró que van a acompañar lo que se resuelva hoy en el Inym. De esta manera, el funcionario nacional aparenta no saber como dar una solución al problema desde la cartera en la que se desempeña y por ello, cualquier cosa que se decida, estará bien según manifestó.
En cuanto a la cupificación y limitación de plantaciones nuevas, Hardie dijo que “es un pedido razonable y hay que acompañarlo”.
“Estoy en contacto con el ministro (del Agro) José Luis Garay, y si hace falta me llamarán por teléfono, porque tenemos vocación para resolver este problema».
